El documento está suscrito por la directora del organismo, Irina Bokova|El pueblo mapoyo recibió el certificado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Representantes del pueblo mapoyo recibieron ayer el certificado de la Unesco que reconoce la tradición oral, los referentes simbólicos y el territorio ancestral de esta comunidad indígena como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en la Lista de Salvaguarda Urgente.

En un emotivo acto celebrado en los espacios de la sede del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el presidente del CDC, el profesor Benito Irady y la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, le entregaron al cacique mapoyo Simón Bastidas el documento suscrito por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Irady recordó que el estado Bolívar fue la primera declaratoria de Venezuela de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por el Parque Nacional Canaima y sus monumentos naturales. En noviembre pasado, el organismo internacional reconoció la lengua del pueblo mapoyo, una comunidad de 400 habitantes en el municipio Cedeño del estado Bolívar, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al entregar el documento, Irady dijo que lo cedía a los mapoyo para que reposara para “siempre” en el seno de esta comunidad “recordando la importancia de ese pueblo y las luchas de tantos años”.

ORGULLO PATRIO

Rememoró que el expediente que se consignó a la Unesco fue elaborado con las y los habitantes del asentamiento mapoyo: “Fue algo muy hermoso, todos aprendimos muchísimo con ellos, con el cacique Simón Bastidas ¡Qué orgullo patrio! Como ellos lo reconocen, que ese pueblo que heredó una espada de Simón Bolívar haya obtenido su territorio, haya obtenido en las luchas por su cultura esta distinción tan significativa”.

Por su parte, el cacique Bastidas agradeció a las autoridades venezolanas por el apoyo brindado para su pueblo, que se aprecia en que ahora las niñas y los niños han comenzado hablar y cantar el Himno Nacional en lengua mapoyo. Asimismo, celebró la instalación de un museo en la comunidad y las ayudas para conseguir la titularidad de sus tierras ancestrales.

El líder indígena reconoció la labor del presidente Hugo Chávez y su labor por reivindicar a los pueblos originarios.

En los próximos días el Gobierno venezolano enviará a la Unesco un nuevo expediente en el que se solicitará que se reconozcan como patrimonio mundial los Carnavales del Callao, también en Bolívar. “Es un estado con una extraordinaria riqueza, donde los elementos de nuestros pueblos indígenas, nuestros afrodescendientes están en un sitial extraordinario”, celebró Benito Irady.

En la actividad también estuvieron el alcalde del Callao, Coromoto Lugo y el burgomaestre del municipio Cedeño, Sergio Hernández; el representante de Minerven, José Aro y la coordinadora de la oficina de enlace con la Unesco, María Ismenia Toledo.

POR LOS TEJIDOS CON CURAGUA

Este año el pueblo venezolano espera que la Unesco declare el tejido de curagua como patrimonio de la humanidad, recordó el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

El expediente dedicado a la artesanía con esta fibra natural se consignó ante el organismo de Naciones Unidas en marzo del año pasado.

T/ V.R.H.
F/ L.F.
Caracas