Calzadilla: Empezará a llegar factura petrolera pagada a menos de 90 dólares|Movimiento Progresista reiteró solicitud al CNE para fijar fecha de parlamentarias

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) solicitó de nuevo al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha de las elecciones parlamentarias, para que la sociedad tenga la posibilidad de expresarse “y ser protagonista de los cambios que requiere el país”, subrayó Simón Calzadilla, secretario general de la organización.

A su juicio, el cronograma comicial debe ser “de una buena vez señalado al país, para que todos los actores sociales, políticos y económicos podamos encausarnos en esa salida democrática” ante el riesgo de la crisis económica y la posibilidad “de que se puedan desatar elementos perturbadores” de la vida del país.

“No queremos locuras, no queremos mesías” ni que se desencadenen “hechos de violencia no constitucionales”, pero para ello “la sociedad venezolana tiene que tener clara su ruta democrática para expresarse, y esas son las elecciones de la Asamblea Nacional de este año”.

ASUNTO PETROLERO

Calzadilla aseguró que los bajos precios del petróleo “llegaron para quedarse” y señaló que los organismos internacionales reafirman “que los precios por debajo de los 50 dólares van a permanecer” y que “los 100 dólares por barril no regresarán”.

Por lo tanto, indicó, es un hecho que la caída de los ingresos en comparación con el año pasado “superará los 25 mil millones de dólares”. El vocero calculó que este año “debe pagarse un monto superior a los 10 mil millones de dólares por deuda financiera” y calculó que la deuda comercial de 2014 y 2015, “que ha generado profunda escasez porque no se les ha pagado a los proveedores internacionales, supera también los 10 mil millones de dólares”.

Para el MPV, la escasez no va a aliviarse y la inflación “será superior” a la del presente. En su criterio, se profundizará la crisis social y política.

En su opinión, el Gobierno “sigue aferrado a un modelo” que ha llevado “a la situación que tenemos”. Manifestó que se anuncian “importaciones de carne como si fuese un logro”.

Es a partir de este momento cuando llegarán al país las facturas petroleras por debajo de los 90 dólares “que se vendieron hace tres meses”, con lo que “la capacidad de importación seguirá disminuyendo”. Afirmó que “pareciera que el Simadi quiere alcanzar al dólar paralelo, y no que el paralelo baje hacia el Simadi”.

Calzadilla también calificó la “supuesta invasión imperialista” como una fantasía.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz