Carniceros de Quinta Crespo y Guaicaipuro ofertaron cantidades limitadas|Mercados municipales de Caracas ofrecieron carne y pollo a precios regulados

Los mercados municipales de Caracas están recibiendo carne y pollo, aunque en cantidades limitadas, como parte del convenio del Ejecutivo con los mataderos privados que permite ofrecer el producto a precios regulados.

En un recorrido que se realizó por los mercados de Quinta Crespo y Guaicaipuro en la mañana de ayer se pudo observar el producto, pero en cantidades limitadas. Las neveras estaban vacías y el inventario se vendió en pocas horas.

“En este puesto recibimos cinco reses el sábado y comenzamos a ofrecerla el domingo, el lunes no trabajamos y hoy vendimos todo el inventario a precio regulado”, sostuvo un carnicero del mercado Guaicaipuro a eso de las 11:00 am.

En ese mercado se entregaron unos 100 números a personas que se distribuían por los siete puestos de venta de carne y pollo. Mientras que en Quinta Crespo, las personas iban directamente a los puestos, sin limitaciones.

“Los mataderos privados no están despachando carne ni pollo, solo el que adquiere el Gobierno, aunque desconozco sise le está entregando algún subsidio para que se pueda vender el producto al precio regulado”, manifestó un encargado del centro de recepción de carne en Quinta Crespo.

En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en la avenida Andrés Bello de Caracas, Carnes Venezuela ofertó el producto, se podía adquirir dos kilos por persona, aunque la atención es por número de cédula, la de ayer correspondía al terminal 2 y 3.

El operativo en el ministerio forma parte de la Feria de la Leche que ha implementado el organismo en varios puntos de la capital, con la finalidad de mejorar la distribución del rubro.

Encargados de carnicerías que pidieron el anonimato aseguraron que solo ofrecen el producto que les llega regulado, en vista de las numerosas quejas de usuarias y usuarios y de las sanciones que están imponiendo las autoridades.

En un recorrido por algunas carnicerías del centro de Caracas, se pudo observar que no tenían ni pollo ni carne, cuando alguna recibe alguno de esos productos, se forma una larga cola.

Un encargado de una carnicería ubicada en de La Candelaria aseguró que no reciben carne y pollo regulado de los mataderos desde hace dos semanas. Esto ha llevado a que se establezca un mercado subterráneo que vende muy por encima del precio regulado.

Los mataderos argumentan que les resulta inviable vender el producto al precio regulado por el Gobierno. En las reuniones con el Ejecutivo, el sector no ha logrado un acuerdo satisfactorio, por lo que no aparece el producto en los anaqueles de las neveras.

Los márgenes de comercialización a lo largo de la cadena, tanto de la carne bovina como del pollo establecidos por la superintendencia “no le cuadran ni a los criadores, mataderos, ni a nosotros”, sostuvo con recelo un mayorista de ambos productos en la avenida Baralt.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano