En la UCV se dictó la conferencia Patrimonio Natural, Comunicación y Derecho Humano|Señalan que desinformación en materia ambiental “imposibilita” que asumamos roles de ciudadanos

De acuerdo con María Eugenia Gil Beroes, comunicadora social especialista en materia medioambiental y vocera de la Fundación Aguaclara, la falta de información en materia ambiental “imposibilita” que las personas asuman sus roles de ciudadanas y ciudadanos.

En opinión de Gil Beroes, “no somos ciudadanos” debido a que “falta información que nos ayude a entender cómo ser más eficientes y cuidadosos con nosotros mismos, entendiéndonos como un ecosistema, y también con el medio ambiente, asumiéndolo como un bien público.

A su juicio, entre otros, confrontamos el problema de que “no hay información” acerca de cómo manejar los recursos naturales, tampoco sobre cuáles son los químicos que afectan el medio ambiente, ni se sabe “cómo exigir que esos datos nos sean brindados”.

“SER REALMENTE CIUDADANOS”

Para “ser realmente ciudadanos”, sostuvo Gil Beroes, es necesario conocer qué elementos de la vida diaria afectan la integridad del ser humano, cómo lo afectan, “y, en consecuencia, preguntarse ¿qué se debe hacer para producir un cambio de actitud en la manera de vivir?”. Además, acotó, se deben asumir conscientemente responsabilidades individuales y para con el resto de las personas con las que se comparte un ecosistema.

“Esto es una gran contradicción”, aseguró la experta, al recordar que “Venezuela es un país lleno de leyes relacionadas con el medio ambiente”, incluida la Constitución de la República, además de las leyes de aguas, de tierras y desarrollo agrario, de pesca, penal del ambiente, entre otras.

LA CORRESPONSABILIDAD

Debido a la falta de corresponsabilidad y de información, continuó, “cada vez hacemos del planeta un lugar con menos posibilidades de vida”. También se cuestionó acerca de las posibilidades de vida del hombre; a lo que respondió: “Nos las estamos cortando nosotros mismo por ignorantes, por cómodos o quizá por ansia de tener más dinero o poder”.

Para la experta, el ser humano no comparte el planeta sino que se aprovecha de él. Considera que el hombre no entiende que sus congéneres y el resto de las especies tienen el derecho a compartir la tierra.

Como parte de su disertación, expuesta en la conferencia Patrimonio Natural, Comunicación y Derecho Humano, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Gil Beroes aseguró que “todos somos los culpables de la destrucción del medo ambiente”, ya que, a su juicio no “asumimos la corresponsabilidad de la preservación de los recursos naturales.

“Olvidamos que todos respiramos el mismo aires y compartimos la atmósfera en un planeta que ha sido el mismo desde que se formó: hoy consumimos el agua, renovada y reciclada que tomaron los dinosaurios y Bolívar”, Apuntó.

DIVISIÓN

Otro factor que influye en el abordaje de la problemática ambienta, dijo la comunicadora social, se refiere a la sectorización de las responsabilidades: “Entonces tenemos los que trabajan con el agua, los que lo hacen con los pajaritos, quienes se encargan de los animales, los que cuidan el ambiente y nosotros como ciudadanos”.

“Si no nos unimos y funcionamos como una sola organización terminamos rompiendo el sistema, y como conclusión obtenemos el desastre que tenemos actualmente en materia ambiental”.

TRABAJO CONJUNTO

Gil Beroes precisó que, además de ser responsables de la destrucción de los ecosistemas del planeta, en las manos del ser humano también está la solución del problema. “se trata”, dijo, “de que seamos mejores ciudadanos, de que nos informemos mejor, de que exijamos mejor y de que cada quien dentro de su escenario de trabajo y desde el espacio familiar, cumpla con lo que tiene que cumplir, es decir, la corresponsabilidad diferenciada y compartida”.

Un paso importante en esta dirección, comentó la experta, comienza por entender acerca del respecto a la vida, y para esto, insistió, “hay que buscar la información”. “Cuando tú entiendas sobre el respecto que se debe tener hacia la vida, entonces empiezas a buscar como no dañarla”, aclaró.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano

Desde el Estado Trujillo, República Bolivariana De Venezuela, quien suscribe es vocero de CONEAVE. Es oportuno decirle a la Fiscal General de Venezuela, y al poder judicial que aquí se producen delitos ambientales y no hay quien asuma responsabilidades de aplicar la Ley.Los organismos del Estado, entiéndase Guardia Nacional Bolivariana, ministerio de Ecosocialismo y agua organizaciones sociales no tenemos donde acudir por que desconocemos quien aplica la ley..Necesitamos LA DEFENSORIA AMBIENTAL PARA E L ESTADO TRUJILLO.Alcaldias, particulares, organismos nacionales que construyen donde deberia restingirse,deforestaciones,..Esperamos que se pronuncie la Fiscalia.. Ya estaremos en la Fiscalia haciendo la solicitud formalmente… por ahora esperamos la Enciclica del Papa Francisco….