En Caracas se intercambian experiencias internacionales sobre el tema|Venezuela trabaja para “construir un sistema de la evaluación de la calidad educativa”

El vicepresidente para el Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, informó que actualmente Venezuela trabaja en el reto de “construir un sistema de la evaluación de la calidad educativa”.

Rodríguez explicó que el objetivo es un sistema integral “que sea capaz de avizorar periódicamente si el rumbo y las políticas aplicadas están generando los resultados aspirados”.

Asimismo, indicó que la meta es que ese método también sea capaz de señalar dónde hay experiencias positivas que se puedan sistematizar, evaluar y reproducir. Recordó que esta es una de las iniciativas que surgió de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El vicepresidente ofreció la información a propósito de la instalación del Taller Internacional Sobre Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa, el cual se desarrollará hasta la tarde de hoy en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Explicó que en el encuentro participan ponentes de todo el continente. La misión es intercambiar prácticas. Rodríguez dejó en claro que “no se trata de copiar un modelo, sino de estudiar sus experiencias, y en función de nuestros objetivos construir nuestro propio sistema”.

MUCHO POR HACER

Durante su intervención, Rodríguez sostuvo que “en Venezuela hay una buena educación, que es pública, que tiene presencia en todo el territorio nacional y tiene mucha fortaleza en cuanto a recursos para el aprendizaje”.

No obstante, reconoció que “aún tenemos que hacer muchas cosas más para tener la educación que aspiramos”. En este sentido, el vicepresidente convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse en el proceso de mejora del sistema educativo.

EL LOGRO MÁS IMPORTANTE

Por otra parte, Rodríguez destacó que hasta ahora el logro más importante de la Revolución Bolivariana en materia educativa es el crecimiento de la matrícula. Señaló que en 1999 cuatro de cada 10 jóvenes en edad escolar estaban inscritos en el sistema privado.

Precisó que actualmente 8,4 de cada 10 jóvenes están en el sistema escolar público. “Hemos duplicado la matrícula, eso es un crecimiento exponencial que no lo tiene ningún otro país”, declaró.

Asimismo, destacó otros avances como la publicación de textos escolares en los idiomas indígenas y el crecimiento de la infraestructura escolar en todo el territorio nacional.

T/Jeylú Pereda
F/Ángel Dejesús