Dijo que el pronunciamiento en la plaza Altamira durante 2002 permitió depurarlas|García Carneiro: La FANB “están comprometidas con el proceso”

Para Jorge Luis García Carneiro, quien fuera comandante del Ejército durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, las Fuerzas Armadas actuales “están bien comprometidas con el proceso revolucionario”, a diferencia de hace 13 años, cuando se suscitó el golpe de Estado con el apoyo de algunos oficiales que se rebelaron contra el Presidente de la República.

Sin embargo, no descarta que en este momento exista “uno que otro joven engañado” dentro de las fuerzas militares, como el perteneciente a la Fuerza Aérea que hace pocos días “pretendía incurrir en uno de los graves errores que puede cometer militar alguno”.

En su opinión, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de hoy no es la misma que él comandó en aquel entonces. “Cuando yo recibí el Ejército y el Ministerio de la Defensa, ya estaba un grupo de oficiales en la Plaza Altamira llamando al desconocimiento de la autoridad del Comandante en Jefe, Hugo Chávez. Esas eran unas Fuerzas Armadas que estaban convulsionadas; podridas, diría yo”, rememoró.

Pero con ese pronunciamiento, esgrime, estas se depuraron: “Hoy las Fuerzas Armadas Bolivarianas están conscientes de su compromiso y del rol que les corresponde asumir en estos momentos difíciles, porque después de tener una amenaza como la que nos ha dado el Imperio, debemos tener hombres claros, conscientes del compromiso que tenemos con la Patria de Bolívar, la Patria de Chávez”.

LEA TAMBIÉN:

A 13 años del golpe de Estado del 11-A el relato de lo ocurrido no escapa de la polarización

Belmonte: La sociedad sabe que los problemas se resuelven con elecciones

Para el psicólogo Andrés Antillano el pueblo fue “el gran protagonista” durante el 11-A

En Vargas evitaron a toda costa que Chávez fuera sacado del país


T/ Héctor Escalante
F/ Roberto Gil