Plantean que se oriente a atender las necesidades del país|Organizaciones sociales avalan discusión de un nuevo currículo de educación media

Organizaciones sociales avalan la revisión del sistema curricular de educación media, media general y media técnica propuesta por el Gobierno Nacional. De acuerdo con Trina Carmona, presidenta de la Asociación venezolana de Educación Católica (AVEC) hay un retraso con respecto a la adecuación de los planes de estudio en esos niveles.

“Hay un retraso en cuanto a la revisión, la discusión y la actualización de ese currículo”, sostuvo Carmona, para luego recalcar que se debe tener unidad de criterios claros en relación con este tema y, además, atender las propuestas de todas las instituciones relacionadas con el sector.

HERRAMIENTA PARA LA INSERCIÓN

Durante un encuentro con los medios de comunicación que asistieron al simposio Formación Técnica para el Trabajo en Venezuela, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, Carmona manifestó que con la participación de todos los factores involucrados en el sistema educativo se podrá construir un currículo de educación media “basado en las actualización de las necesidades del país”.

En este sentido, opinó que una consulta en todos los sectores de la sociedad venezolana ayudará a conocer cuáles son las demandas en materia de educación de la Venezuela actual, principalmente en el área tecnológica. Agregó que el proceso para la creación de un nuevo currículo podrías ser “una herramienta para conocer acerca de los conocimiento que requieren las y los estudiantes para su inserción en el área laboral”.

Entre sus comentarios, Carmona también sugirió el acondicionamiento de la infraestructura de los centros educativos. A decir de la vocera, las instalaciones de las escuelas y de los liceos deben contener espacios “motivadores, limpios y acondicionados” que estimulen a las y a los jóvenes a continuar sus estudios. Asimismo, se refirió a la necesidad de docentes “bien formados y comprometidos con la educación”.

DISCUSIÓN AMPLIA Y PARTICIPATIVA

“Saludo cualquier intento de impulsar un cambio curricular en nuestro país”, expresó Edgar Ricardo Yajure, director del Centro de Transformación Socio Tecnológica. Alegó que la formación para el trabajo y para la participación ciudadana en valores sociales y éticos, tiene que ocupar el eje central de un nuevo currículo creado “con apostes de las distintas disciplinas al servicio del desarrollo de las capacidades de los individuos”.

No obstante, Yajure opinó que Venezuela “es un país polarizado en el que todo los temas de importancia para la sociedad son marcados por la realidad política”. A su entender “el problema educativa requiere de una discusión amplia y participativa de todos los sectores de la sociedad para dar con las causas profundas que permitan establecer un soporte a una reforma curricular”.

UNA OPORTUNIDAD

Para Edgar Contreras, rector del Instituto Jesús Obrero, la propuesta de reforma del Currículo de educación media y media técnica “debe fijar lineamientos claros que sean acorde con la realidad del país y con las exigencias de lo nuevos tiempos. En el caso de la educación media técnica, a decir del directivo, este nivel tiene más de dos décadas que “no recibe lineamientos preciso que permitan su adecuación y que lo actualicen en relación con la demanda laboral”.

“Sí esa reforma que anuncia el Ministerio de Educación contribuye a que avancemos en esa dirección, creo que será muy buena noticia, por si por el contrario, la reforma nos mantiene en el mismo estado de incertidumbre en el hemos estado en los últimos tiempos, habremos perdido una oportunidad”, sentenció Contreras.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero