Por Luis Ibarra|Centros de Documentación (Opinión)

El Centro de Documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe.

Brindan apoyo con información especializada en educación de manera organizada y actualizada, a todas las actividades de investigación, en específico de pre y posgrado de la institución, proporcionando la difusión y uso de la información para fomentar el conocimiento y el desarrollo de programas de formación.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:

Recopilan, procesan y almacenan la información educativa, necesaria para el desarrollo de los programas de investigación.

El centro brinda apoyo informativo y documental que los investigadores requieran para el desarrollo de sus estudios.

Contribuyen al desarrollo de la cultura investigativa, a través de la difusión de los trabajos intelectuales producidos en las instituciones.

Convenios y suscripciones con otras instituciones, lo que permite estar al día con la información y con nuevos servicios.

Realizan actividades de difusión, para que el mayor número de usuarios potenciales se conviertan en usuarios reales.

Ofrece servicios de préstamo, canje, servicio de información local y en línea, comunicación permanente con los usuarios a través de las Redes Sociales, entre otros.

La utilización del Mercadeo Social como vínculo entre el Centro de Documentación y su entorno es básico, ya que contribuye a crear productos e implementar programas y servicios de acuerdo a los perfiles de sus usuarios, a través de estudios de satisfacción. Esto permite a corto, mediano y largo plazo implementar estrategias de gestión.

T/Luis Ibarra
luisibarraucv@gmail.com