Sugirió crear un consejo consultivo|El MPV propuso convocar un diálogo nacional sobre seguridad ciudadana

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) propuso “una revisión profunda sobre las políticas en materia de seguridad” y acotó que el Gobierno “debe convocar un diálogo nacional sobre la seguridad ciudadana” y planteó la creación “de un consejo consultivo en materia de seguridad ciudadana”.

En ese espacio se debe incorporar “a todos los sectores del país, incluyendo a la oposición, a las universidades”, a exfuncionarios policiales con experiencia “y una hoja limpia de servicios”, manifestó José Luis Pirela, dirigente del MPV. Esos exfuncionarios, apuntó, podrían garantizar acompañamiento técnico para formulación de planes.

El camino, aseveró, es “construir una política de Estado que incorpore a todos los sectores de la sociedad”.

Pirela consideró preocupante el problema de la seguridad ciudadana, y estimó que habría incapacidad para combatir la delincuencia. Sostuvo que se han ofrecido “más de 20 planes de seguridad” y “han ido desechando cada uno de los planes sin que le digan al país dónde, cuándo y por qué estos planes no han funcionado”.

“LIMPIAR” LAS POLICÍAS

En su opinión, declaraciones de dirigentes del Ejecutivo buscarían “politizar el tema de la seguridad ciudadana” para supuestamente “esconder el estrepitoso fracaso”.

El dirigente expuso que la politización de la seguridad podría ser vista como “una cortina de humo que busca inculpar a sectores dela oposición en hechos con los cuales no guarda ninguna relación”.

Citó a algunos especialistas que reportan que se trata “de bandas delictivas que están asesinando policías” y refirió que en Caracas habría 50 funcionarios policiales muertos por el hampa.

“Si el Gobierno tiene información de que son paramilitares, ¿por qué no los detiene?”, preguntó el vocero opositor. También se interrogó cuántos planes más se necesitan. Sostuvo que la delincuencia “tiene arrinconados a los venezolanos” en sus viviendas y locales, con rejas y vigilantes.

“La delincuencia le dispara a policías, le dispara a chavistas, le dispara a opositores, le dispara a independientes y a indiferentes y no tiene distingo en su perversa actuación”, expuso.

Insistió en que las policías del país “hay que limpiarlas”, y evaluó que la Policía Nacional Bolivariana “envejeció prematuramente”. Las policías regionales y municipales “vienen acumulando una importante cantidad de vicios”, criticó, y el Gobierno debe dedicarse “a limpiar las policías, a poner orden en la casa, a sacar de los cuerpos policiales” a quienes puedan cometer delitos.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte