Presidenta Bachelet firmó nueva ley|Chile deja atrás sistema electoral de la dictadura

Chile dejó atrás un capítulo de su sistema electoral heredado de la dictadura, con la firma este lunes de una nueva ley por parte de la presidencia de la República, Michelle Bachelet.

«Hoy es un gran día para la democracia, hemos dejado atrás el sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró nuestra representación política», declaró la jefa de Estado en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Bachelet destacó que tras un cuarto de siglo de espera en democracia, «nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal, quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas».

La mandataria detalló que el binominal era el único sistema electoral en el mundo que le da a la minoría el mismo valor que la mayoría.

«Era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia», sentenció.

Pese a que la gobernante subrayó que «esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino al diálogo entre distintas sensibilidades políticas», la oposición de la derecha se mostró inconforme con la medida.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), de conocidas simpatías y defensa a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no asistió a la ceremonia, en tanto Renovación Nacional (RN) si lo hizo, pero con tono crítico.

No obstante, el proyecto de ley fue aprobado a fines de enero luego de una compleja negociación entre la gobernante Nueva Mayoría y algunos sectores de la derecha que sí aceptaron el nuevo mecanismo.

La legislación permitirá cambios en el número de senadores y diputados y a una redistribución de los distritos y circunscripciones electorales.

En el futuro, la cantidad de diputados pasará de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.

Fuente/Prensa Latina