Al referirse a la noticia como novedad, el profesor Héctor Mujica decía: “es una necesidad nacida de la condición política del hombre, esto es, su condición social” (Pág. 101, El imperio de la Noticia, cuarta edición, 2010); es por ello “la noticia” el principal producto de los medios masivos, el más apetecido, coloca los titulares, singulariza la opinión de muchos en una “opinión pública” y su consumo garantiza el rédito económico y/o político.
Sabiendo que hay un gran imperio tras el manejo de los medios masivos y las agencias internacionales de noticias, sería conveniente ir “más allá de la noticia”, no tan solo para averiguar las verdaderas intenciones, los intereses y los sesgos -que de por si serían fuente de nuevas noticias-, sino que podría ser la oportunidad para desvelar lo que se pretende ocultar o banalizar, y lo mejor de todo para elevar el debate público. ¡Tal vez sea el germen de un nueva cultura política!
La noticia es la punta del Iceberg.
Solo un ejemplo, para ilustrar: “Intel cierra sus operaciones en Costa Rica” (Agencia Reuters, 8-9-2014).
Una ironía, después de todas las concesiones que dio el país para atraer la inversión extranjera directa al sector de las TIC; su fábrica de microprocesadores, luego de 17 años, cierra operaciones sin importar el impacto social, económico y político que pudiera causar en el país. La medida obedece a la política de Intel para reducir costos y consolidar sus operaciones en parte de Asia: China, Vietnam, Malasia.
Es bueno recordar que a finales de los años 90 se promovía mundialmente con fuerza a las TIC como un elixir milagroso.