Balance positivo de la ofensiva contra el grupo radical|Ejército de Nigeria libera a 160 mujeres y niños que estaban secuestrados por Boko Haram

El ejército de Nigeria liberó este jueves en los bosques de Sambisa, a 160 mujeres y niños secuestrados por la secta radical islamista Boko Haram, publicó el diario capitalino The Guardian.

Con esa acción se elevó a cerca de 500 la cifra de rehenes en manos de los rebeldes que recobraron su libertad durante esta semana, precisó la fuente.

Hace 48 horas el ejercito nigeriano liberó durante la ofensiva que desarrolla contra los principales campamentos de Boko Haram, a más de 300 personas, en su mayoría niños y mujeres.

En ese lomerío de Sambisa, en el nordeste nigeriano, están concentrados los principales campamentos de Boko Haram, donde se retenían a los excautivos, precisó la fuente.

Organismos internacionales estiman que en las laderas de esas montañas, existen miles de personas secuestradas por Boko Haram.

Alrededor de dos mil mujeres están notificadas como plagiadas desde 2014 por los insurgentes, quienes someten a sus cautivos a trabajos forzados y a esclavitud sexual, según varios testimonios.

El ejército nigeriano identifica actualmente a los rescatados y no precisó precisó si entre ellos figuran algunas de las 219 niñas secuestradas en la escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, según The Guardian.

Pese a los últimos reveses militares, Boko Haram es todavía una organización muy peligrosa y recientemente en Damasak, cerca del lago Chad, se identificaron cientos de cuerpos putrefactos debido a una masacre cometida a mediados de este mes, por los insurgentes.

También el sábado, Boko Haram mató a 46 soldados y a 28 civiles en un ataque a una posición de las tropas de Níger en el lago Chad.

Fuente/Prensa Latina
F/Archivo