Aseguró el Vicepresidente del país Omar Suleiman|Hosni Mubarak cumplirá con su palabra de no lanzarse a la reelección en Egipto

Vicepresidente de Egipto Omar Suleiman

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, aseguró este jueves que el presidente Hosni Mubarak cumplirá con su palabra de no lanzarse a la reelección en ese país, e indicó que se necesitan 70 días para realizar las enmiendas necesarias y permitir la participación de todas las corrientes políticas en los comicios.

En una entrevista transmitida por la televisión estatal, el vicepresidente afirmó que Mubarak ya ha cumplido las «demandas legítimas» formuladas por los egipcios y que ni él ni ningún miembro de su familia se presentará a las elecciones en septiembre.

Suleiman señaló que Mubarak decidió suspender las sesiones parlamentarias por tres semanas antes de presentarse a las dos Cámaras de la Asamblea y recordó que «una enmienda requiere 70 días con el fin de procesarse».

«Yo voy a abordar el diálogo que tuve antes con unas partes de la oposición y podría afirmar que estas negociaciones podrían llegar a un consenso sobre las reformas a la Constitución».

Agregó que Hosni Mubarak dijo que no hay objeción sobre las enmiendas con tal de que sean aceptables por el pueblo egipcio.

El vicepresidente insistió en que lo más importante que se debe tomar en cuenta es quién va a liderar Egipto en los próximos 6 años en paralelo con las otras partes de la oposición.

«Vamos a llegar a un acuerdo y un consenso luego de estar seguros de que Egipto será dirigido por el líder correcto para salir de la crisis».

Suleiman dijo en sus declaraciones que sigue en reuniones con representantes de la juventud que fueron los iniciadores del gran movimiento que se produjo en El Cairo, Alejandría y Suez desde hace diez días, y que se mantienen en las calles exigiendo la salida inmediata de Mubarak del poder.

INVESTIGARÁN PARA SANCIONAR A PROTESTANTES

Como segundo aspecto, el funcionario egipcio precisó que por órdenes del Presidente, emprenderán una serie de investigaciones para conocer a los responsables de la crisis generada y sancionarlos.

«El Gobierno quiere que se realicen las investigaciones necesarias para saber quiénes están detrás de la crisis. Quien sea hallado culpable de esos actos tendrá que rendir cuentas«, subrayó.

El titular que fue designado en funciones el sábado 29 de enero por el presidente Mubarak, enfatizó en que deben concentrarse en las tareas de «examinar y evaluar el asunto para pensar que es una conspiración y que sean penalizados (los responsables de las manifestaciones) con toda la fuerza y rigor de la ley».

Fuente/teleSUR
T/CO
Foto/Archivo