Durante entrevista en Programa «Contragolpe» | Escotet: La banca privada seria no tiene la más mínima responsabilidad en estafas inmobiliarias

«Hasta lo que sabemos….no hay hasta ahora ningún banco que pueda ser señalado, por lo menos de la banca que está hoy en pleno funcionamiento, que haya tenido complicidad con constructoras en una estafa que por demás ,repudiamos y rechazamos; que se pueda decir que la banca facilitó o se prestó o tenía una sociedad, como lamentablemente sí parece indicar que la hubo en la institución recientemente intervenida».

Así lo manifestó el Presidente de la Asociación de Bancos privados de Venezuela y ejecutivo de Banesco, Juan Carlos Escotet, durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, cuando se le interrogó si la banca privada está involucrada en las estafas inmobiliarias develadas recientemente y que afectaron a miles de venezolanos.

«Realmente, la banca privada, definitivamente, no es cómplice, me refiero a la banca seria… lamentablemente las últimas intervenciones hablan de una banca que no ha tenido buenas prácticas y se alejó de lo que es la verdadera función de un banquero, muy a nuestro pesar porque cada vez que ocurre esto se cuestiona la seriedad y trayectoria, profesionalismo, del resto de la banca que tiene muchos años apostando al desarrollo del país».

Informó que a finales de 2010, el saldo de la cartera de créditos de los bancos fue de Bs.26 mil millones. Y en activos, la suma total ha sido de Bs400 mil millones.

Escotet reafirmó que esta banca seria lo que ha hecho es dar créditos, «que es lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer, justamente para que se llevara adelante programas habitacionales, para atender el sueño de una gente que quiere una vivienda».

Dijo Escotet que el negocio de los bancos es prestar dinero. Si no fuera así, no hubiéramos cerrado el año con Bs.400 mil millones en activos, ejemplarizó nuevamente, agregando otra evidencia: Cerramos 2010 con Bs180 mil millones en créditos. Cumplimos con nuestro deber de intermediación financiera.

Reafirmó que las «malas prácticas» de los banqueros son rechazadas rotundamente por los banqueros serios y hay que establecer la diferencia con los que cometen «errores».

Cuando hacemos énfasis en errores de la banca se desconoce la trayectoria de una banca prestigiosa en el país, dijo el ejecutivo bancario. Las malas prácticas en el sector bancario no la toleramos. No respaldamos a banqueros que huyen cuando son enjuiciados, acotó.

En el caso de los urbanismos donde se detectaron estafas o retrasos, dijo que la banca también podría incluso registrar pérdidas. En este caso estableció igualmente diferencias, por cuanto explicó que hay promotores o empresas, clientes de la banca, que siempre han construido viviendas y tuvieron problemas.

Afirmó que las responsabilidad de las estafas inmobiliarias es de promotores y empresas que no dieron la cara y cometieron delitos.

Para los casos rezagados nos tocará a los banqueros trabajar junto a Indepabis. Nosotros no somos constructores, afirmó.

Aseguró que, como banqueros, «son custodios del dinero del público y verifican los proyectos de construcción para el financiamiento respectivo».

VĆTIMAS DE GENERALIZACIONES

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, en la banca privada hay todavía mucha gente seria, que se queda en Venezuela, y es víctima de generalizaciones provocadas por los que huyen.

Sin embargo, consideró que en el caso del Banco Federal ha habido mucho ruido. Lamentó el cierre de un banco y afirmó que los «errores» de un banquero deben ser juzgados por tribunales.

Pidió a la opinión pública que no se permita que los que no han respondido a la población hagan ruido y entorpezcan el trabajo de los sectores serios en el caso de construcción de viviendas.

UN MILLÓN DE VIVIENDAS EN 4 AÑOS

Sobre el tema de construcción de viviendas, Juan Carlos Escotet señaló que es necesario un convenio tripartito entre los sectores empresariales y constructoras, que llamó «pesados», la banca pública y privada y el Ejecutivo Nacional para lograr el empuje en esta área.

Afirmó que con el concierto de estos sectores predichos, se podría llegar a construir un millón de viviendas en 4 años.

Escotet dijo que la oferta presidencial a la banca para dar créditos de vivienda ha sido aceptada por todas las entidades financieras. «La aceptamos», dijo, por cuanto los bancos están para apostar a todo lo que sea favorable a Venezuela. «No estamos para hacer política».

Finalmente, aseguró que sus representados entienden que la estafa inmobiliaria es un problema nacional. Por ello afirmó que los estafados no quedarán en el aire ya que la banca seria está trabajando en el tema.

F/VTV
T/CO