Consideró “imprudente” que Felipe González opine sobre política venezolana|Ramonet: Señalamientos contra Cabello no se atreverían a hacerlos en España

Los señalamientos mediáticos contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, “no se atreverían a llevarlos a cabo en España”, aseguró este miércoles el intelectual español Ignacio Ramonet.

“La libertad de prensa no es una libertad absoluta” sino “una libertad limitada por otras libertades; por las leyes que protegen la dignidad del individuo”, recordó el escritor y periodista, entrevistado por Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Explicó que en Francia existe el derecho a réplica y afirmó que, si un periódico, cita a una personalidad, esa personalidad tiene derecho a replicar, y debe hacerlo en un espacio semejante al que se publicó. Ramonet precisó que en la televisión francesa existe la figura del Ombudsman, en la que una mediadora o un mediador interpreta las quejas de las usuarias y los usuarios.

En cuanto al caso del concejal colombiano Julio Vélez y el asesinato de Robert Serra, señaló elementos que indican que “hay autores intelectuales de ese crimen” con “proyectos políticos”. Reconoció también la voluntad de las autoridades colombianas. “Vamos a ver si esta personalidad ligada al expresidente Uribe” está comprometida con los hechos, acotó.

“Las autoridades colombianas se han portado de una manera que uno puede estimar constructiva y positiva”, expresó.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, recalcó que, si el chavismo las perdiera, el presidente Nicolás Maduro seguiría siendo Presidente, por lo que no sería el fin de la Revolución.

APORTES DE CHÁVEZ

Ramonet contó que esperaba hacer un segundo libro con el presidente Chávez, sobre su “segunda vida”, ya como Mandatario. Refirió que el Presidente pudo releer el libro sobre su primera vida, y que incluso lloraba. “Se daba cuenta de que no iba a poder terminar el proyecto de vida”, que era “terminar el mandato para el que había sido elegido”.

A su juicio, Chávez acertó en comprender “que el neoliberalismo no tenía la fuerza suficiente para responder a las aspiraciones de los pueblos”, y cuando todo el mundo creía que el neoliberalismo era la única política que se podía aplicar, él emprendió “una política de liberación”.

Esto, añadió, fue capital, porque se trató de hacer una política en la que la política “estaba en el puesto de mando”. También demostró que se podía apostar “por la conquista del poder democráticamente, sin tener un gran partido”.

Igualmente destacó de Chávez “la idea de proponerle al pueblo venezolano un relato de esperanza”, y “los venezolanos se reconocen en este proyecto” que antes esgrimió Bolívar.

Ramonet opinó que no ve errores en la política de Chávez. “No es que Chávez fuera perfecto”, admitió, pero la dirección fue la correcta.

El intelectual indicó que el Presidente siempre tuvo la preocupación de integrar a la clase media a los cambios. “Una parte de la clase media rechazó las reformas de Chávez” por ideología, opinó.

RELATO DE ESPERANZA

El presidente Nicolás Maduro “encarna ese relato de esperanza” que inició el comandante Chávez, expuso Ramonet. Afirmó que la Gran Misión Vivienda Venezuela es “un proyecto fundamental” para la nación, y acotó que si se sigue llevando a cabo como hasta ahora, “una tercera parte de los venezolanos tendrá un apartamento”.

Calificó la GMVV como algo “único en el mundo”, porque “en ningún país del mundo se está llevando a cabo un plan de vivienda de esta intensidad”. También resaltó Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Los medios de comunicación “ponen el acento en otros aspectos”, como las dificultades económicas.

“Efectivamente hay dificultades” pero Maduro las está enfrentando, estimó. “El presidente Maduro va a ganar esa batalla”.

CASO GONZÁLEZ

En cuanto a la posible visita del exmandatario español Felipe González, opinó que “venir del extranjero a inmiscuirse” en asuntos venezolanos es imprudente. Si González “dice que se preocupa por la situación política” debe estar atento, principalmente, a la de España. También debe admitir, si viene al país, que la justicia venezolana “es una justicia soberana, una justicia de un país soberano, y que no necesita que se venga desde el exterior a mezclarse en esta situación”, expresó.

T/Vanessa Davies
F/Archivo CO