FCU-LUZ exigió respeto por la autonomía universitaria|Grupo de estudiantes protestó en OPSU para rechazar nueva asignación de cupos

Cerca de 50 estudiantes se acercaron hasta la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ubicada en el edificio Fundacite, para protestar por la nueva asignación de cupos, que según los manifestantes, “excluyó a los mejores promedios de los liceos privados”.

Asimismo, rechazan que “sea el Gobierno Nacional el que otorgue el 100% de los cupos en las universidades autónomas”. “Los universitarios se sienten atropellados por las acciones del presidente Nicolás Maduro”, expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), Yorman Barillas.

«Le exigimos al Presidente y al Ministro de Educación Superior que respeten la autonomía universitaria y si quieren ayudarnos que nos envíen autobuses porque los que están tienen más de 40 años. En el gobierno de la Revolución no hemos recibido ni un solo bus, los comedores tienen 15 años parados, tenemos la universidad en la peor crisis presupuestaria, con sueldos y salarios debajo del mínimo para profesores, personal administrativo y obreros», aseguró.

Según Barillas “el gobierno ve como enemigo a quienes son el futuro y el presente de Venezuela”. “El delito de los universitarios es salir a la calle en defensa de la Constitución”.

Agregó que “este sistema de ingreso que quiere implementar el gobierno es excluyente, ya que exigen que quienes quieran estudiar deben pertenecer a los consejos comunales».

Afirmó que este nuevo sistema de ingreso habría dejado por fuera de las universidades públicas a más de 200 mil jóvenes.

MAYOR INCLUSIÓN

En este sentido, el presidente de la OPSU-Zulia, Gerson Mora, explicó que el nuevo sistema busca mayor inclusión y permite a todos los estudiantes tener acceso a la educación universitaria.

«El gobierno y nuestros trabajadores nos sentaremos con los estudiantes para explicarles cuáles son las bondades de este sistema de ingreso y sus limitaciones», añadió.

Aunque el movimiento estudiantil había anunciado una protesta pacífica, trabajadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Educación Universitaria, ambas instituciones ubicadas en el edificio Fundacite, denunciaron un presunto atropello en contra de las y los trabajadores por parte de los estudiantes en protesta.

Según Soed Rossel, trabajadora de Fundacite, el grupo de estudiantes llegó a las instalaciones a las 9:00am, interrumpiendo una actividad que tenía el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, con un grupo de 50 jubilados de LUZ a quienes les estaban entregando sus bonos petrorinoco.

“El problema era que querían entrar todos a la oficina y no cabían, entonces un trabajador les informó que solo podían entrar los voceros, situación que enardeció a los estudiantes, quienes procedieron a bajar los breiquers de la electricidad dejando sin luz al edificio”.

Rossel denunció que las y los trabajadores fueron desalojados por los estudiantes, quienes “piedra en mano amenazaron con romper los vidrios de la entrada”.

“Nos violaron el derecho al trabajo y expusieron a más de 50 ancianas y ancianos, muchos con problemas de salud y discapacidad, ya que los sacaron del edificio sin contemplaciones y ni siquiera pudieron recibir sus petrobonos.

La protesta estudiantil se mantuvo en las instalaciones universitarias hasta las 12:00 m.

PROTESTA PACÍFICA

En respuesta a las quejas de las y los trabajadores de Fundacite, el dirigente estudiantil, Yorman Barillas, aseguró que “la manifestación no era en contra de los trabajadores del edificio. El propósito es llamar la atención en pro de hacer respetar los derechos de la universidad”.

Agregó que mantendrán la lucha pacífica, sin interferir en el desarrollo normal de las actividades en esa casa de estudios.

TyF/Yajaira Iglesias