El jurado reconoció por “unanimidad” la obra Tríptico de la infamia|El colombiano Pablo Montoya ganó el Premio Rómulo Gallegos

El escritor colombiano Pablo Montoya ganó ayer el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015, por su novela Tríptico de la infamia. El jurado otorgó el reconocimiento por “unanimidad” al autor por su “originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista de El Caribe con una perspectiva renovadora y profunda”, reza el veredicto del jurado.

El equipo evaluador también consideró “sobresaliente la construcción de los protagonistas: tres artistas plásticos protestantes que son responsables, en buena medida, de las primeras representaciones gráficas de América, personajes poco comunes en el tratamiento de la época que aportan una singular perspectiva a la trama”, dijo la ensayista venezolana Mariana Libertad, que formó parte del jurado y leyó el veredicto.

La terna también estuvo integrada por el escritor y editor ecuatoriano Javier Vásconez y el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la edición pasada. Finalmente, el jurado resaltó en su veredicto “el significativo manejo de la lengua literaria” de la obra. En la decisión del equipo evaluador también se mencionaron otras seis novelas que resultaron finalistas: La oculta, de Héctor Abad Faciolince; Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett y Tierra quemada, de Oscar Collazos, la tres de Colombia. La lista incluye Larga noche hacia mi madre, de Carlos Cortés (Costa Rica); Fuerzas especiales, de Diamela Eltit (Chile) y Amor, cuídame de ti, escrita por Dante Medina (México). A la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se presentaron 162 textos provenientes de países como de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

RENOVACIÓN

Mariana Libertad comentó que los miembros del jurado valoraron de Tríptico de la infamia que esta novela reconstruye la conquista de El Caribe, un tema poco abordado. Igualmente, se trata de una obra que se cuenta desde las representaciones pictóricas, un hecho que “renueva” al género de la novela histórica. Eduardo Lalo aclaró que la novela de Pablo Montoya se aleja de las entregas que hizo sobre la conquista el escritor colombiano William Ospina, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2009. El libro es “una manifestación muy brillante de un acercamiento literario a un fenómeno determinante de todos los países de América, que es la conquista”, asentó. Por su parte, Javier Vásconez señaló que la novela latinoamericana se ha trasladado a la ciudad y que muchas de las obras que concursaron se ambientan en lo urbano, y recurren a temas como los problemas de parejas, los conflictos políticos, el deterioro de la familia y la vida cotidiana. Libertad, Lalo y Vásconez coincidieron en elogiar el lenguaje de la novela de Montoya, excepcionalmente “rico, sobrio”, acotó el ecuatoriano.

AUSENCIAS

Durante la lectura del veredicto, realizado tradicionalmente en los espacios del Museo Rómulo Gallegos, estuvieron ausentes las autoridades del ente que organiza el certamen, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), así como los representantes del despacho de Cultura. La ausencia de los representantes institucionales generó controversia cuando la prensa cuestionó al jurado, que dijo no poder responder sobre otros aspectos relacionados con galardón, dotado con 100.000 dólares. “No estamos en la organización del premio. Nuestro trabajo es leer las obras y evaluarlas”, argumentó Libertad. “Nuestro interés era que la fecha y el horario que se había establecido (para el veredicto se cumpliera). Todo lo que hay detrás o pueda haber no lo conocemos. Lo que no queríamos era que pasara más tiempo”, afirmó Lalo. A diferencia de otras lecturas del veredicto, no se hizo la llamada inmediata y pública para notificarle al ganador, en este caso al escritor Pablo Montoya, la feliz decisión del jurado. Según las bases del concurso, el premio se entregará el 2 de agosto, cuando se recuerda el natalicio de Rómulo Gallegos.

UN PROFESOR

El escritor ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015, Pablo Montoya, es profesor en la Universidad de Antioquia (Colombia) y autor de relatos, ensayos y novelas como Habitantes, que ganó el premio de Autores Antioqueños (2000). También es autor de Réquiem por un fantasma, que recibió el premio de la Alcaldía de Medellín (2005). Asimismo, obtuvo una beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín (2007) con El beso de la noche, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

CON EXPOSICIÓN

La lectura del veredicto del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se hizo en los espacios del museo que lleva el nombre del autor de Doña Bárbara, que acoge una muestra de 22 fotografías en blanco y negro capturadas por Eduardo Lalo, artista plástico, escritor y ganador de la edición 2013 del galardón más importante de las letras latinoamericanas. La muestra Oscuridades/ Detritos/ Iluminaciones recoge gráficas del autor de Simone tomada en su natal Puerto Rico pero también en Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú, en ciudades que ha visitado en los últimos años por invitaciones. “El fotógrafo busca algo que usualmente no se ve. La gente puede pasar por el lado de lo que recogen muchas de estas fotos y verlo como algo totalmente cotidiano: una sombra en la calle, una pequeña chapa, la línea de propiedad, la acera en algunos sitios es una propiedad privada, sin embargo, a lo mejor por ahí pasan todos los días decenas de miles de personas y nadie se fija”, comentó Eduardo Lalo.

Texto/Várvara Rangel Hill Foto/Héctor Rattia Caracas