Señaló canciller Serguei Lavrov|Rusia apuesta por cooperación diversa y duradera con Latinoamérica

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró hoy pertinente enfilar la brújula de la cooperación con Latinoamérica hacia proyectos a largo plazo y multifacéticos.

Rusia debe emprender pasos concretos para la ampliación de los vínculos económicos y comerciales con la región de América Latina y el Caribe, enfatizó Lavrov durante su intervención en una sesión este viernes del Consejo de Negocios, adjunto a la Cancillería.

El canciller consideró que solo con proyectos de largo alcance y horizonte en esferas exitosas y de interés común podrían rebasarse las situaciones originadas en los nexos con países latinoamericanos y caribeños.

Sostuvo que el intercambio no debe limitarse al comercio de materia prima y productos agrícolas, rubros que dominan en la estructura del intercambio comercial, cuyo saldo se mantiene en el orden de los 16-17 millones de dólares en los últimos años.

Creo -expuso el ministro- que los proyectos deberían enfilarse hacia sectores en los que tradicionalmente son fuertes las posiciones rusas, y al mismo tiempo, aprovechar el potencial común en iniciativas basadas en el uso de las altas tecnologías.

Moscú apuesta sobre todo en los nexos con Latinoamérica y el Caribe en las áreas energética, maquinarias, transporte, infraestructura, farmacéutica y bio y nanotecnologías, respectivamente.

Expuso Lavrov en ese sentido experiencias de alianzas exitosas con Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyas relaciones son catalogadas de asociación estratégica por el Kremlin. Rusia tiene marcado interés en afianzar los lazos de interacción con la región a través de la recién instituida Unión Económica Euroasiática, en el formato de zona de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en una fase inicial, por ejemplo.

El canciller ruso ponderó el Foro Económico de San Petersburgo como uno de los escenarios idóneos de interacción entre los círculos empresariales y de negocios, y recordó la celebración este año de otra sesión especial dedicada a América Latina.

Para el jefe de la diplomacia rusa, los Estados de la región latinoamericana están destinados a la defensa de un lugar legítimo en los asuntos mundiales sobre los principios de igualdad, el equilibrio de los intereses y respeto mutuo, y Moscú apoya ese curso, subrayó Lavrov.

Rusia fortalece las relaciones con el continente a través de los formatos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el Mercosur; además de estrechar los nexos ruso-brasileños en el Grupo Brics, que integran igualmente India, China y Sudáfrica.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Reuters-Archivo