Presidente de Colombia |Santos visita al Papa y comienza gira por Europa para hablar del proceso de paz

La primera escala será Bruselas, donde Santos asistirá a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí espera rubricar un documento para la eliminación del requisito de la visa Schengen para los colombianos.

«Espero firmar esta semana con la Unión Europea definitivamente la eliminación de las visas», dijo Santos antes de partir.

Por su lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que se prevé que en Bruselas se rubrique un documento mediante el cual la UE elimina el visado para colombianos y peruanos. «La firma propiamente dicha se dará luego de que el texto rubricado se traduzca a todos los idiomas de la UE y se autorice por parte del Consejo en fecha que acordaremos con la UE. Al día siguiente de la firma, los colombianos podremos viajar sin visado a la UE», dijo Holguín en una entrevista a finales de mayo.

Santos sostendrá encuentros bilaterales con autoridades de la UE como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los temas principales de esos encuentros serán un eventual escenario de posconflicto en Colombia, las relaciones comerciales y asuntos de cooperación. También, Santos se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel; y los primeros ministros de Letonia, Laimdota Straujuma; de Luxemburgo, Xavier Betthel; y de la República Checa, Bohuslav Sobotka.

Tras participar en la cumbre de Bruselas, Santos viajará a Milán para cumplir una visita el viernes, en el marco de la cual asistirá a la VII Conferencia Italia-América Latina y visitará el pabellón colombiano en Expo Milán 2015. Allí sostendrá un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para hablar sobre el apoyo que puede dar Italia al posconflicto en Colombia y temas comerciales.

Santos visitará el lunes 15 al papa Francisco en el Vaticano, con quien abordará principalmente asuntos relativos al proceso de paz que protagonizan el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Ese mismo día viajará a Estocolmo, donde conversará con el rey Carlos Gustavo, el primer ministro Stefan Loven y miembros del Parlamento sobre las negociaciones con las FARC, que buscan acabar un conflicto armado de cinco décadas.

Ese tema también será relevante en la última etapa de la gira europea, en Oslo, donde Santos tendrá audiencias con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el príncipe heredero Haakon Magnus, y miembros del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Esa visita tiene un valor especial porque Noruega funge como garante del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, junto con Cuba, mientras que Chile y Venezuela se desempeñan como «acompañantes» de las negociaciones.

Texto/ Telám