Impulsada por la Fundación Gabriel Montaño|Niños de Vargas realizarán recorrido de 16 kilómetros por la paz

En Vargas, un total de 32 niños y adolescentes nadarán seis kilómetros en aguas abiertas desde el muelle pesquero de La Zorra hasta playa Arrecife, en Catia La Mar, donde se iniciará un maratón de retorno de 10 kilómetros, hasta el Terminal de Pasajeros de esta parroquia, en lo que será la vigésima edición de la Travesía por la Paz, impulsada por la Fundación Gabriel Montaño que cuenta con el apoyo del gobierno estadal.

Este jueves se efectuó una rueda de prensa en el referido terminal de pasajeros donde el experimentado nadador, Gabriel Montaño, resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo afianzar valores de convivencia y respeto.

«Es un recorrido que implica una actividad espiritual, más allá del esfuerzo físico», afirmó el varguense de 70 años de edad, quien señaló que durante el recorrido por tierra se sumarán unas 400 personas.

La salida del recorrido se realizará a las 8:00 de la mañana del próximo sábado 20 de julio y contará con el acompañamiento de 15 embarcaciones de pescadores de Arrecifes, La Zorra, Caraballeda y Los Roques. En la vía terrestre los niños estarán resguardados por efectivos de Polivargas, Protección Civil, Policía Naval, Guardia del Pueblo, Guardacostas y la Guardia Nacional Bolivariana.

«Tendremos preparado frutas e hidratación para estos niños varguenses, quienes serán premiados porque desde ya todos son ganadores», afirmó el presidente del Instituto Autónomo de Turismo del estado Vargas, Ernesto García.

Con sólo 10 años de edad, Valentina Flores ha participado anteriormente en esta travesía. La natación ha mejorado notablemente su condición de vida, afectada por deficiencias renales.

«Agradezco mucho a mi profesor Gabriel Montaño porque cuando yo llegué no sabía nadar y gracias a él y al apoyo de mis padres lo he logrado. Gracias por tanto apoyo», manifestó.

Macarena Sánchez, madre del niño Roy González, contó que conoció la Fundación «porque una vez mi hijo se estaba ahogando en una piscina que frecuentaba otra niña que nadaba muy bien. Pregunté donde aprendió y terminé inscribiéndolo. Ahora sabe nadar, pero además le han enseñado disciplina y responsabilidad», destacó.

Por su parte, Yovanny Bracho, padre de un niño de nueve años, manifestó que su hijo ha aprendido «valores para la vida y eso es justo lo que siempre he estado buscando».

El recorrido culminará en el terminal de pasajeros donde se realizará la premiación de los participantes, así como actos culturales y recreativos. También habrá música y fuegos artificiales.

T/ AVN