Este lunes|Cafeteros colombianos marcharán para exigir subsidio y otras ayudas

Cultivadores colombianos marcharán el venidero lunes en Quindío, corazón del eje cafetalero, para demandar la reactivación de un subsidio destinado a paliar los altos precios de fertilizantes y combustibles, entre otras medidas de respaldo a esa producción, anunciaron hoy coordinadores.

Los manifestantes exigirán igualmente apoyo gubernamental a miles de productores endeudados, quienes solicitan un plazo mayor para cumplir con las obligaciones de pago contraídas, precisaron promotores de la movilización en declaraciones a RCN La Radio.

Según Rubén Darío Rendón, uno de los organizadores de la protesta, la caminata reunirá a cosecheros de todo el país y pudiera ser el anticipo de un paro nacional agropecuario previsto para julio.

De no hallar respuestas satisfactorias a nuestras peticiones y las del resto del sector, en las que hay muchos puntos de coincidencia, en julio iniciaremos una huelga general unificada, insistió el dirigente gremial citado por la emisora.

El líder campesino aseguró que los precios actuales del café no logran cubrir los gastos productivos debido al encarecimiento del combustible, las sustancias para abonar la tierra y otros insumos agrarios.

Queremos llamar la atención sobre el abandono en el que está sumido el sector agropecuario debido a los insuficientes programas para auxiliar a los labriegos e impulsar el desarrollo integral del campo colombiano, añadió Rendón.

Colombia es líder en la producción de la variedad de café suave o arábiga y el tercer exportador de ese producto a nivel mundial, antecedido por Brasil y Vietnam.

El eje cafetero, donde se concentran los sembrados de mayor calidad, está integrado además por Caldas, Risaralda, parte de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, zona cuyos habitantes son conocidos como paisas, apócope de paisano.

Fuente/Prensa Latina