En la visita se reflexionó sobre la no violencia|Barco de la paz promovió la amistad entre los pueblos en el Fermín Toro

La organización no gubernamental japonesa Barco de la paz visitó el complejo educativo Fermín Toro de Caracas, con el propósito de promover la amistad entre los pueblos.

Soraya El Achkar, viceministra de comunidades educativas, indicó que los miembros del Barco de la paz “viajan por el mundo entero haciendo amistades para hermanar a la humanidad, enviar un mensaje de paz y evitar la guerra”.

Informó que ayer la delegación japonesa visitó el centro educativo para conocer las experiencias que desarrollan los docentes y estudiantes.

En la visita se reflexionó sobre el tema de la no violencia: “La construcción de la paz es colectiva”.

En tal sentido, refirió que este mes el Ministerio del Poder Popular para Educación el programa Escuelas, territorios de paz: “Hay dos dimensiones importantes en este programa, la dimensión interna para recuperar los horarios integrales y se incorpora la música, el teatro, las artes plásticas y 16 disciplinas deportivas”.

Además, se incorpora a las familias y a la comunidad al trabajo que desarrollan las escuelas y liceos: “En solitario no vamos a lograr una formación integral”.

La segunda dimensión es foránea para controlar el perímetro de la escuela: “Si hay peligro alrededor de la escuela, ese peligro puede entrar a la escuela. La comunidad debe asumir a la escuela como patrimonio comunitario que hay que cuidar. La escuela es un lugar sagrado, un lugar de construcción del conocimiento, un lugar para el encuentro de los saberes y un lugar de crecimiento para los hijos de la patria”.

Subrayó que las escuelas deben convertirse en territorios de paz.

En el Barco de la paz viajan sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki que cuentan sus experiencias. Este año han acumulado 100 días de recorrido por 20 países.

Un vocero de la organización comentó que el objetivo “es tener muchos amigos en el mundo porque así creemos cuando ocurra una guerra no vamos a querer atacar a un país donde viven amigos. Queremos conocer a mucha gente de muchos países y así vamos diseminando semillas de paz por todo el mundo”.

Leida Naranjo, directora del plantel, señaló que ayer se mostraron a los visitantes experiencias educativas como los grupos estables “que son actividades extracurriculares, donde los estudiantes de educación media, entre las 3:00 pm y las 4:30 pm, eligen una determinada disciplina”.

Precisó que más de mil alumnos pueden integrarse a 23 grupos estables como fútbol, recreación, gastronomía, danza, teatro, periodismo y agroecología. Un total de 48 docentes dirigen las actividades.

El programa comenzó en diciembre del año pasado: “Este es un modelo, estamos probando una política educativa. Nuestros docentes constantemente reciben formación” para atender a los grupos estables.

Acotó que ayer se mostraron a los visitantes del Barco de la paz “la nueva modalidad de cómo queremos ver el sistema educativo, en función de los resultados de la encuesta por la calidad educativa” que promovió el Ministerio del Poder Popular para Educación.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Joel Aranguren