Eurozona presiona a Grecia a aplicar las medidas de reforma|Alemania retomará negociaciones con Grecia, sólo si ésta cede

La canciller federal alemana, Angela Merkel informó que está dispuesta a retomar las negociaciones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sólo en caso que él lo disponga, así lo afirmó su portavoz Steffen Seibert.

Vale destacar que el pasado 12 de junio la canciller emplazó a Grecia a aplicar las medidas de reforma (austeridad), por considerar que de esta forma la nación helena pagaría la deuda a sus acreedores y permanecería en el Eurogrupo, “para lograr de nuevo niveles de crecimiento sólidos”.

Las negociaciones entre Grecia y sus prestamistas: Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea (Troika) fueron suspendidas después que Tsipras anunciara la celebración de un referéndum, convocado para el próximo 5 de julio, de manera que sea el pueblo heleno el que decida sobre las propuestas europeas.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, opinó que el referéndum griego es una «decisión soberana» que servirá para decidir la permanencia del país en la eurozona.

«Es su decisión soberana (…) La cuestión fundamental será saber si los griegos quieren permanecer en la zona euro» o si «se arriesgan a salir» de ella, ha declarado Hollande a la salida de un consejo restringido consagrado a esta crisis.

Francia dispuesta a retomar diálogo Sin embargo, el mandatario galo deploró la decisión de Grecia de romper las negociaciones con sus acreedores. «Lamento esa decisión», dijo Hollande, afirmando que Francia está «disponible para facilitar un reinicio del diálogo entra las partes”.

«Está disponible, siempre disponible, para que hoy pueda reiniciarse el diálogo. Hoy sigue habiendo posibilidades de un acuerdo, mañana dependerá de la respuesta de los griegos en el referéndum», ha agregado Hollande.

El pasado 26 de junio, el primer ministro griego recalcó durante un discurso que las propuestas de los acreedores violan los derechos sociales y fundamentales de Europa, por lo que propuso realizar un referendo el próximo 5 de julio, para que el pueblo heleno decida si las acepta o no.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno heleno responsabilizó a la troika por el cierre bancario de seis días decretado en su país, tras no alcanzar un acuerdo para el nuevo «rescate» financiero.

El documento establece que los contralores asignados deberán presentar al Contralor de la República los informes mensuales de su gestión y un informe sobre los resultados de los mismos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la culminación de la intervención.

TyF/Telesur