Este jueves en la plaza Tahrir|Manifestantes en El Cairo rechazan discurso de Mubarak y reclaman su renuncia

Con gritos de “Fuera Mubarak” y “Te echaremos” respondieron los miles de manifestantes apostados en la plaza Tahrir de El Cairo, luego de que el mandatario egipcio anunciara en un mensaje televisado que no renunciará a su cargo.

Durante una jornada marcada por las versiones de la dimisión del presidente Hosni Mubarak, su alocución fue recibida con un gran descontento en las calles de la capital del país.

El corresponsal de la cadena BBC en El Cairo señaló que el discurso de Mubarak “provocó un rugido furioso de los manifestantes con gritos ensordecedores”.

En tanto, el corresponsal de Prensa Latina en Egipto informó que en la plaza Tahrir una gran cantidad de manifestantes se mostró con zapatos en sus manos, «en un gesto de incuestionable desprecio para el mundo árabe».

Otra de las consignas escuchadas en las calles de El Cairo fue “Revolución hasta la muerte”.

Durante su discurso, Mubarak expresó que asumirá su responsabilidad de conducir el país hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo, además reiteró que no se presentará a esos comicios.

También anunció la creación de una comisión que se encargará de modificar artículos de la Carta Magna para que se garantice un proceso electoral libre y transparente.

Mubarak ratificó su llamado a un diálogo nacional y a fijar políticas para lograr una transición pacífica en el país.

Asimismo, anunció que transferirá poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman, pero que se mantendrá a cargo.

Hasta el momento, las manifestaciones contra el gobierno egipcio han dejado como saldo más de 300 muertos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al referirse a estos hechos, Mubarak prometió que la sangre de las víctimas “no se derramó en vano” y que ordenó sancionar “severamente” a los responsables.

En Egipto se esperan masivas manifestaciones para este viernes, a las que se suman las medidas de fuerza tomadas por empleados públicos y trabajadores de compañías privadas.

Fuente/AVN, Agencias
Foto/AFP