Rubén Limardo ayudará impulsar los clubes deportivos escolares|Teatro y deporte reforzarán el horario integral de liceístas en Venezuela

El Gobierno Nacional se ha propuesto que en el primo año escolar las alternativas culturales y deportivas sean parte del contenido que se impartirá en aquello liceos en los que se aplicará el horario integral propuesto por el Ministro del Poder Popular Para la Educación, Héctor Rodríguez.

La viceministra de comunidades educativas, Soraya El Achkar, estuvo en el estado Zulia para ratificar que el movimiento nacional de Teatro César Rengifo entrará en los planteles educativos, mientras que la idea de los clubes deportivos será impulsada por el esgrimista venezolano y medallista olímpico Rubén Limardo.

El Achkar hizo los anuncios en el marco de la entrega de 1.611 tabletas electrónicas a liceístas preparadores que se dispusieron a ayudar a alumnos de grados menores, con el objetivo de incrementar su promedio y disminuir la deserción escolar.

La viceministra destacó que entre 400 y 600 planteles educativos albergarán un núcleo de teatro César Rengifo, como parte de la estructura “que se garantice que la alumna y alumno pueda cumplir con actividades productivas”.

“Una de las modalidades del movimiento de teatro es estar en los liceos, como parte de una nueva estructura horaria que sería integral”, destacó la viceministra.

DISTINTAS MANERAS

La otra modalidad del arte escénico es abarcar a las escuelas que ya están estructuradas y que se quieran adherir “con deberes y derechos nuevos como miembros del movimiento”.

“Próximamente haremos una rueda de prensa en la que vamos a invitar a los grupos de teatros para que se unan a este movimiento”, agregó.

Recientemente, en el inicio de la gira nacional de la obra Como un Cachito de Luna, el director del Movimiento César Rengifo, Pedro Lander, dio la primicia de que trabajarán en planteles educativos, en procura de masificar la actividad en todo el país.

Lander refirió que al finalizar 2015 esperan tener más de 150 mil jóvenes recibiendo clases de teatro, como parte del profundo trabajo cultural que desean hacer, utilizando como modelo el Sistema de Coros y Orquestas Simón Bolívar.

El Achkar precisó que la estructura se está formando al igual que lo deportivo, área que será impulsada por Rubén Limardo desde agosto.

“Limardo estará con nosotros impartiendo clínicas en agosto. Hay algunos liceos que ya funcionan como clubes, pero la intención del ministro Héctor Rodríguez es que existan la mayor cantidad de liceos con un horario extendido en el que los muchachos estudien y hagan actividades complementarias a la vez”, agregó la autoridad en educación.

LO QUE QUIEREN

En lo deportivo algunas escuelas ya tienen sus clubes. Los muchachos podrán escoger entre cultura, deporte o las dos cosas.

“La idea es que las escuelas y liceos se conviertan en un espacio interesante, para la vida y formación integral, que los muchachos puedan estar en lugares productivos y hacer actividades productivas”, destacó.

Los clubes deportivos servirán para la distracción y recreación de los liceístas, pero los que puedan entrar en la alta competencia representarán a sus planteles en las ligas escolares y nacionales que tendrán una amplitud de disciplinas deportivas.

La Liga Samuel Robinson será reforzada con otros deportes de combate que serán impartidos en estos clubes.

TyF/ Alex Carmona