El proceso estará abierto en febrero y marzo|Personas con ingresos superiores a 65.000 bolívares en 2010 deben declarar el ISLR

La Intendente Nacional de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) Fanny Márquez Cordero, informó que las personas que durante el año 2010 hayan obtenido ingresos superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 65.000 bolívares deben declarar y pagar el ISLR.

«Las personas que trabajen por su cuenta y hayan obtenido ganancias superiores a  1.500 UT durante 2010, mediante honorarios profesionales u otros ingresos, es decir que hayan tenido un ingreso superior a 97.000 bolívares» deben declarar el ISLR, dijo Márquez Cordero en una entrevista en el espacio Contrastes que se transmite por Venezolana de Televisión.

La Intendente Nacional de Tributos Internos explicó que las y los ciudadanos al declarar pueden incluir sus cargas familiares para hacer un desgravamen. «Las cargas son los ascendientes, tomando en cuenta que estos sólo son padre y madre, el cónyuge, y los hijos siempre y cuando sean menores de edad , estén estudiando hasta los 25 años o  sean incapacitados», expuso.

Márquez especificó que el desgravamen puede ser único de 774 UT o  detallado en el cual se incluye lo que la persona gastó en Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pago de vivienda o en pago de servicios educativos.

Aseveró que en febrero y marzo funcionarios del Seniat estarán en todas las sedes del organismo atendiendo en las oficinas de atención al contribuyente. «Adicionalmente tenemos puntos de atención en los centros comerciales de mayor concurrencia en el país «.

La atención al público en las sedes del Seniat de inicia desde las 8:00 am hasta las 4:30 pm, en los centros comerciales desde las 2:00 pm hasta las 7:00 pm y los fines de semana desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

Asimismo, indicó que a través del portal del organismo www.seniat. gob.ve las personas pueden acceder y «hay un link al cual pueden introducir su cédula de identidad o su RIF y allí van a obtener la planilla para la declaración del ISLR».

Por último acotó que los funcionarios públicos, los contribuyentes especiales, las personas que después de declarar les arroje pago cero, están obligadas a declarar el ISLR a través del portal.

Texto/Sandra Izarra