Consideró que es favorable “sobre todo” para las féminas de la oposición|María León: Nuevo reglamento del CNE “es una medida de protección” para las mujeres

De acuerdo con la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María León, el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que establece la paridad de género “es una medida de protección, sobre todo para las mujeres de los partidos de la oposición”. Alegó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya adelantó sus pasos al respecto.

“Maravilloso” fue el termino utilizado por León para calificar la decisión que anunció la rectora Tibisay Lucena.

MÁS QUE MISOGINIA

La parlamentaria, que preside la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, comentó que “ya se han escuchado conversaciones” de miembros de grupos opositores que no solo “se burlan” del reconocimiento de los derechos de la mujer, sino también de los afrodescendientes y las etnias indígenas.

“Protestamos esta actitud que no solo es misógina, sino que además es de odio hacia el pueblo en general y todo lo que consideran que no es el modelo europeo”, expresó León.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Respecto a las posibles demandas de parte del sector que califica de inconstitucional el nuevo reglamento, la diputada María León respondió que durante la Cuarta República se había conquistado el 30% de participación, pero que la medida “resultó una burla y nunca se pasó del 12%”.

No obstante, “desde que comenzó la Revolución Bolivariana el Tribunal Supremo de Justicia explicó claramente que la Constitución dio la paridad y que toda cuota de participación menor de 50-50 es inconstitucional”, indicó la parlamentaria.

De acuerdo con León, “somos ciudadanas y ciudadanos en igualdad y lo que sí es inconstitucional es cualquier expresión de discriminación”.

MUJERES POR LA PAZ

La diputada revolucionaria ofreció las declaraciones ayer, en el contexto de un encuentro en Caracas del movimiento Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos.

En la jornada las féminas anunciaron la meta de extender la iniciativa a escala nacional. Informaron que el próximo 21 de septiembre –Día Mundial de la Paz– se encontrarán en el estado Trujillo para realizar un acto en el monumento de la Virgen de la Paz.

León invitó a todas las madres y movimientos sociales del país a sumarse al evento. Indicó que ratificarán su lucha “contra la guerra que extermina las vidas que nosotras creamos”.

La parlamentaria celebró la visita del Papa Francisco a Ecuador. Comentó que se dirigirán al Nuncio Apostólico porque “nos gustaría la bendición del Papa para este movimiento”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren