Larry Black imaginó la “ciudad deseada” en el CCS Forum 2015|Ramón Muchacho espera convertir Chacao en “el primer municipio libre de graffitis en Venezuela”

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que seguirá el consejo del líder empresarial estadounidense Larry Black. Anunció que próximamente ejecutará “una cruzada” para lograr convertir a la jurisdicción mirandina en “el primer municipio libre de graffitis en Venezuela”.

Ayer, previo a la ponencia de Black en el CCS Forum 2015, explicó que el estadounidense lo “convenció” de llevar adelante la iniciativa para “eliminar el graffiti”.

De acuerdo con los argumentos del también encargado de negocios de la firma William McDonough+Partners, alegó Muchacho, el graffiti y la basura son “dos problemas que desmoralizan a la gente”.

La basura, detalló, porque cuestiona las capacidades para la recolección de los desechos. El graffiti “porque da miedo y da la sensación de que cualquiera hace lo que quiera, de que no hay ley ni autoridad”.

El alcalde sostuvo que en ese municipio se están haciendo grandes esfuerzos por mirar hacia el futuro y lograr construir la “ciudad deseada”. En este sentido, se comprometió a que “este es el año que vamos a limpiar a Chacao”.

IMAGINA UNA CIUDAD

Muchacho fue el encargado de presentar ayer a Black en el Teatro Municipal del Centro Cultural Chacao. El estadounidense se sumó al CCS Forum 2015 con una ponencia que invitó a los presentes a imaginar una ciudad soñada.

Black planteó los principios que guían a la empresa de diseño urbano y gestión de desechos de William McDonough. Partió del derecho de la humanidad y la naturaleza de coexistir.

De acuerdo con el ponente, la era industrial causó el el mayor impacto ambiental en el planeta. Desde entonces, explicó, la idea del desecho se apoderó de las ciudades generando graves consecuencias climáticas.

EL REUSO ETERNO

McDonough, indicó Black, planteó entonces crear objetos seguros de valor a largo plazo y eliminar el concepto de desecho.

Para eso, sostuvo, es necesario asumir “el reuso eterno” y “optimizar el ciclo de vida completo de los productos y procesos para acercarse al estado de los sistemas naturales”.

UN EDIFICIO COMO UN ÁRBOL

Otro de los temas planteados por Black fue el de las ciudades que prosperan con ciclos de nutrientes regenerativos. Una de las ideas expuestas fue el proyecto “un edificio como un árbol”.

La idea consiste en “plantar” edificios “en una ciudad que es como un bosque”. El concepto propone edificaciones que trabajan con energía solar, y además son limpiadoras de agua y cultivadoras de alimentos.

Los edificios propuestos para las ciudades a las que Black invita a imaginar “emiten oxigeno, secuestran carbono, fijan nitrógeno, acumulan energía solar, crean alimentos, destilan agua y proporcionan hábitat”.

T/Jeylú Pereda
F/Roberto Gil