Se calcula que se usan 150 al año por habitante|Fundación Tierra Viva comenzó campaña para reducir el uso de bolsas plásticas

Las miles de millones de bolsas que se usan a diario en el mundo y que se desechan, en promedio, apenas media hora después, representan una amenaza real para la salud de la humanidad.

Alejandro Luy, Gerente de Fundación Tierra Viva explica que la relación viene dada de muchas formas, pero se circunscribe a tres que considera de gran impacto. “Por una parte está la afectación de la salud respiratoria, sobre todo de niños y ancianos, producto de los gases tóxicos que libera la quema de las bolsas en los vertederos de basura; otra es la contaminación de la cadena alimenticia cuando cientos de especies marinas consumen las bolsas que van a dar a los mares, ríos y lagos y por último, las inundaciones y las consecuentes epidemias, que suelen ser ocasionadas por grandes acumulaciones de bolsas plásticas en los drenajes urbanos”, refirió una nota de prensa.

En una nueva celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas la alianza se ha propuesto alertar, informar y educar a la población acerca de esta peligrosa relación y lograr, con ello, que los venezolanos reduzcan la cantidad de estos artículos que usan a diario. “Se calcula que cada habitante de Venezuela utiliza 150 bolsas plásticas al año y, considerando que nuestra población ha alcanzado los 29 millones de personas, entonces en la basura que producimos anualmente se esconden más de 4 mil millones de bolsas, las cuales tardan de 150 a 500 años en descomponerse”, resalta Nakarith Galicia, en nombre de Botiquería.

La campaña no solo pretende evidenciar las dimensiones del problema, sino dar recomendaciones de fácil cumplimento para que cada individuo modifique sus hábitos de consumo de bolsas y pueda poner su grano de arena para reducir el impacto ambiental y en la salud de las especies animales.

T/ Redacción CO