Establecimientos evitarán ser sancionados|Algunos centros comerciales optaron por cerrar un día para cumplir con ahorro energético

Galerías Ávila decidió cerrar sus puertas ayer ante la sorpresa de usuarias y usuarios

Algunos centros comerciales decidieron cerrar sus instalaciones con la finalidad de cumplir con el programa de reducción para altos consumidores y evitar el cierre por 24 horas según establece la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Hemos decidido cerrar hoy (ayer miércoles) para poder cumplir con la reducción del consumo de electricidad. De lo contrario podríamos ser sancionados esta semana con cierre de 24 horas”, explicó un empleado del Centro Comercial Galerías Ávila.

Un grupo numeroso de personas se aglomeró a la hora de apertura del centro comercial, 11:00 a.m., pero un cartel indicaba que no abrirían sus puertas para poder disminuir en 20% el consumo de electricidad.

Se desconoce si esta medida es una iniciativa individual o es coordinado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). Se contactó a la institución pero no se recibió respuesta de algún vocero del gremio.

Las autoridades gubernamentales han reiterado que el plan de ahorro de energía eléctrica es irreversible, después del viernes cuando se tenga la segunda medición para los altos consumidores de los sectores Comercial, Industrial y Oficial del área servida por la Electricidad de Caracas (EDC), se procederá a suspender el servicio por 24 horas a los que no cumplan con la reducción de 20%. Corpoelec está monitoreando los 8.000 altos consumidores para determinar a quienes se procederá a suspender el servicio.

Mediante las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial número 39.332 del 21 de diciembre de 2009, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular par la Energía Eléctrica, estableció horarios especiales para el suministro de energía eléctrica en los centros comerciales y salas de bingo y casinos que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2010.

La resolución establece sanciones si el programa de evaluación establece para los altos consumidores -en caso de incumplimiento- en la primera semana de visita una notificación pública si no bajan 10%; si el comercio o el sector reincide en la falta durante la segunda semana se le hará la suspensión del servicio eléctrico por 24 horas; la tercera vez será por 48 horas; e indefinida tras la cuarta semana continua de derroche eléctrico.

T/ML
F/Héctor Rattia