Informó el Ministerio del Poder Popular para la Salud|312 infectados con cólera en el país son atendidos

Eugenia Sader ministra de la salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que 312 de los 452 venezolanos que resultaron infectados con cólera, en una  celebración en República Dominicana, ya han sido atendidos de manera gratuita por las autoridades sanitarias del país.

De estas, 27 estuvieron hospitalizadas, 68 recibieron atención ambulatoria y 217 fueron personas expuestas asintomáticas. Cabe destacar que las 312 personas recibieron el tratamiento establecido para combatir la enfermedad.

El MPPS reiteró además el llamado a quienes viajaron a República Dominicana y que aún no han sido contactados, a que se comuniquen con las autoridades sanitarias, a través del 0-800-VIGILAN (8444526) o con las direcciones regionales de salud de las distintas localidades.

La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, reiteró el llamado a la población “en general a concurrir al centro de salud más cercano” ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad, como diarrea, vómitos y deshidratación leve o grave.

La titular de la cartera de Salud precisó que en Venezuela “aún no se ha registrado ningún caso autóctono de cólera”.

Desde el pasado 24 de enero, cuando se conoció en Venezuela la presencia de un brote de cólera importado de República Dominicana, las autoridades sanitarias iniciaron un cerco epidemiológico para evitar el contagio. Igualmente, se suministraron los medicamentos correspondientes y de forma gratuita.

Dentro de las primeras medidas, trataron de contactar a las 452 personas que asistieron a una fiesta familiar en la nación caribeña donde contrajeron la bacteria vibrio cholerae.

El brote de cólera en República Dominicana se originó luego de que se desatara una epidemia de esta enfermedad en la vecina Haití desde el pasado octubre debido a las condiciones de vida insalubres de la población de esta nación caribeña tras el terremoto registrado en enero de 2010 que redujo a escombros el país.

Fuente/MPPS, teleSUR
T/CO
Foto/Archivo

Estimada Coronela Sader,
Quisiera expresarle lo preocupante que me parece que los pañales de niño para todas las edades en general, cuesten entre 100 y 150 bolívares el paquete de 48 unidades. Regular precios, expropiar pañaleras o crear fábricas de pañales estatales estarían entre las posibles soluciones.
Si calculamos la cantidad de bolívares gastada por paquete y por niño, se llega fácilmente a la cifra de 1 paquete y medio semanales y hasta dos paquetes semanales para niños de 0 a 1 año, con una muda de 12 pañales diarios en caso de constipación, diarrea, etc…y a veces más. Las madres están gastando aproximadamente 800 bolívares fuertes en pañales comprados en comercios privados y en puestos de buhoneros. Si se calcula el aumento de nacimientos y por ende de madres para Venezuela, tendremos un consumo de pañales asombroso y también a un gran número de madres de barrio o de modestos recursos preocupadas porque se les va su presupuesto en pañales!!

  • Estimada Coronela Sader, Mi inquietud tiene que ver con la falta de un banco de prótesis de última generación, modernas y sobre todo gratuitas para la población venezolana de bajos recursos. Tengo una conocida con una fractura de humero, recluída en el clínico universitario y el traumatólogo lo pidió que comprara una placa en un laboratorio privado por la suma de 4500 bolívares fuertes. Hasta el momento no ha sido posible la creación de un banco serio de prótesis, el equivalente en prótesis a la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices, esa maravillosa farmacia!!!! Creo que esos son huequitos o huecotes que hay que llenar como sea. Realmente es triste ver a una señora mayor completar su dinero para adquirir una placa volar para el brazo fracturado. «Farmacia de Prótesis Ya».