Tras acuerdo con el G5+1 | Consejo de Seguridad levantó sanciones contra Irán por unanimidad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  aprobó la noche de este lunes el levantamiento de las sanciones contra Irán impuestas por las potencias occidentales, tras el acuerdo logrado entre la nación persa y el G5+1 por su programa nuclear pacífico.

“El proyecto de resolución ha sido aprobado por unanimidad”, informó el representante de Nueva Zelanda ante el Consejo, Gerard van Bohemen, cuyo país ostenta la presidencia temporal del CSNU, señala la cadena de noticias Hispantv.

Las restricciones deben eliminarse según la resolución 2231, la cual respalda formalmente la ratificación de la ONU al acceso inalienable del país persa a desarrollar su proyecto nuclear con fines pacíficos, así como al acuerdo alcanzado el pasado 14 Julio en Viena (Austria) entre Irán y el G5+1, después de meses de conversaciones.

Además, compromete a Irán a garantizar el fin pacífico del desarrollo programa nuclear, tal como lo ha asegurado el canciller, Mohamad Yavad Zarif, en reiteradas ocasiones tras el acuerdo firmado con las potencias del grupo de los 5 + 1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos) más Alemania.

En total levantarán seis resoluciones anteriores de las Naciones Unidas que contenían las sanciones impuestas contra Teherán, 90 días después de que el Consejo reciba un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que el país cumple con las garantías.

Pese a que Estados Unidos votó a favor del levantamiento de las sanciones, la embajadora de ese país ante la ONU, Samantha Power, consideró que el acuerdo contribuirá a la seguridad del mundo si se aplica.

El secretario de Defensa EE.UU., Ashton Carter, amenazó el lunes con hacer lo posible para «ayudar a defender a Israel”, en caso de ser necesario, incluyendo el uso de «nuestros activos aéreos y navales más avanzados, con municiones sofisticadas que no dejan fuera de alcance a ningún objetivo».

Una comisión de control nuclear de la ONU, supervisará el trabajo de la AIEA, que «lleva a cabo la verificación y vigilancia necesaria de los compromisos nucleares de Irán”, agregó Van Bohemen.

Estados Unidos ha acusado a Teherán de planear el desarrollo de armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.

La AIEA no ha constatado peligro en el desarrollo del programa en las más de siete mil inspecciones realizadas en las instalaciones nucleares de Irán.

No obstante, el país persa enfrenta la prohibición al comercio de bienes y servicios supuestamente vinculados a las actividades nucleares; así como la cancelación de activos financieros de algunos funcionarios y empresas iraníes en el extranjero.

Texto/YVKE
Foto/Archivo