Tercerizados piden que se regularice su situación|Extrabajadores petroleros y movimientos ecológicos protestaron a las afueras de la sede de Pdvsa

Trabajadores y movimientos ecológicos realizaron sendas protestas en las afueras de la sede Pdvsa, en La Campiña, Caracas. Las manifestaciones se dieron como medida de presión para buscar solución a problemas contractuales, en el caso de los extrabajadores y ambientales, en el caso de los activistas.

Omar Mota, representante de unos 700 extrabajadores tercerizados del oriente del país, pidieron una reunión con el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino, para solicitar su intervención y hacer que se cumpla el decreto 5.200 del 2007, dictado por el comandante Hugo Chávez.

Ese decreto establece la migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

CASO MONAGAS Y ANZOÁTEGUI

En este sentido, el sindicalista destacó que “la gran mayoría de las contratistas del estado Anzoátegui y Monagas son tercerizadoras y es por ello que solicitamos a la empresa PDVSA para que se ponga el día y no permita dicha condición por parte de las empresas que ejecutan contratos con Petrocedeño, Petromonagas, Petrocarabobo, Morichal y Petroanzoátegui”.

Este grupo consiguió ser atendido por Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros quien servirá como enlace entre este grupo y la directiva de la empresa estatal petrolera.

Otro grupo de extrabajadores, proveniente del estado Zulia reclamaron ser incluidos en la nómina de la empresa petrolera luego de haberse desempeñado como trabajadores tercerizados. Según Carlos Flores, vocero del grupo, la empresa atendió su solicitud y les fijó una reunión en la entidad zuliana el próximo lunes 3 de agosto donde se verificarán que en los listados de absorción se encuentren los nombres de estas 270 personas.

RECIBIERON A ECOLOGISTAS

El viceministro de gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin), José Gregorio Prieto, se reunió con una comisión de movimientos sociales y ecológicos que solicitaron instalar una mesa de trabajo con el viceministerio de minas. La idea es lograr detener el proyecto de instalar un proyecto termoeléctrico a base de carbón para lo cual el gobierno entregó a Carbozulia/Pdvsa unas 24 mil hectáreas que serán afectadas por el proyecto.

Nelsón Muñoz, del frente de resistencia ecológica Zulia, denunció que el decreto 1606 del 10 de febrero de este año advirtió los peligros que para las poblaciones wayúu y el ecosistema de la zona tensría la instalación de este proyecto.

Múñoz señaló que estos proyectos son contrarios al Quinto Objetivo de la Patria y al pensamiento chavista tomando en cuenta que el propio Chávez en más de 8 oportunidades rechazó la explotación de las minas de carbón por ser altamente contaminantes. “No entendemos como nos empeñamos en producir electricidad en base al carbón cuando somos una potencia en petroleo y gas” señaló.

Muñoz solicitó al viceministro Prieto evaluar la posibilidad de cambiar la generación eléctrica en base al carbón por una mas amigable con el ambiente como lo es el gas.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Héctor Rattia