Canteras y Mármoles envió varias toneladas al puerto de La Guaira|Graniteros criollos están comenzando a exportar hacia otros destinos

«De piedra será la cama/de piedra la cabecera/», es parte de la estrofa de una ranchera titulada «La cama de piedra». Este tema parece que en los últimos años rima en Venezuela, que busca sustituir importaciones e, inclusive, exportar productos que no sean el consabido petróleo. Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y directivo de la empresa Canteras y Mármoles conversó sobre la producción de granito en el país, «inclusive hasta para exportar». De hecho, graniteros criollos están comenzando a exportar hacia otros destinos, y ayer García Herrero realizó un recorrido por la planta para medios de comunicación, a propósito del envío de varias toneladas de granito procesado al puerto de La Guaira, para ser exportado a Panamá y a otros países.

Señaló al Correo del Orinoco que, en el caso de Canteras y Mármoles, esta fábrica tiene 66 años en el mercado nacional «y es de capital privado, pero dentro del sector también existen mixtas (por citar, Granitos y Minerales Cojedes y públicas (Granitos Bolívar, por ejemplo), remando todas en la misma dirección».

En los últimos años el granito se está exportando a Italia, Egipto, Panamá, Ecuador, Bolivia, Colombia «y pronto entraremos en Rusia, que es un mercado gigantesco. Ellos se surtían de la canteras de Ucrania, pero por el conflicto bélico buscaron otras opciones».

Un factor que ayuda al mercado venezolano para exportar granito es que venden a seis dólares menos el metro cuadrado que en Brasil y otras naciones (37 a 39 dólares con respecto a 43): «Tenemos ventaja en la zona del Caribe (Aruba, Curazao y Puerto Rico), porque mientras que Brasil tienen que atravesar miles de kilómetros desde el estado Espíritu Santo al sur de ese país, nuestros puertos están más cercanos. Inclusive, atravesando el Canal de Panamá llegamos más rápido a Bolivia y Ecuador; mientras ellos deben dar la vuelta por barco y pasar por Argentina y Chile».

Recordó que el precio del granito aumentó desde hace seis años por razones sanitarias, ya que países europeos recomendaban el uso de este producto en los hospitales y centro de salud debido a que es un material antibacteriológico, lo cual fue también aprobado en otras naciones.

DIAMANTE QUE CORTA

García reconoce que el «granito natural es una piedra muy, muy dura. Hoy en día existe una tecnología de cortes, que son los telares diamantados para granito que bajan un bloque en ocho horas (a 32 centímetros por hora en velocidad de corte, cuando los tradicionales bajaban uno en sesenta minutos). Es decir, mientras hoy cortamos dos por día, antes era uno cada cinco días».

«En América Latina esta tecnología solo la tiene Venezuela y Brasil. Nosotros tenemos tres de estas máquinas, pero gente del sector ya empezó a adquirirlas. En nuestro caso, cada una corta dos bloques diarios y se procesan seis al día entre las tres, los siete días a la semana y las 24 horas del día».

Son bloques que vienen de las rocas que están en la planicie de montañas en el estado Bolívar, de donde los saca esta empresa. Son de treinta toneladas cada uno en 10 metros cúbicos y cada metro cúbico son 2.750 kilogramos. A la piedra se le coloca cemento expansivo cada diez centímetros, lo que la quiebra y de ahí salen los bloques. No son más grandes porque en Venezuela los reglamentos solo permiten transportar hasta treinta toneladas por camión.

También los expertos resaltan el factor ecológico en la elaboración de las placas de granito, ya que el agua se recicla constantemente en los distintos tanques y cada tres meses paran dos días para cambiar esa agua: «No es contaminante».

INCUANTIFICABLES

«Y lo más importante», resaltó este empresario, «son incuantificables las reservas. Solo en el estado Bolívar son 400 mil millones de metros cúbicos. Se debe recordar que los minerales no metálicos no se cuantifican las reservas como en los hidrocarburos, donde se habla sobre un volumen determinado de barriles. Un ejemplo en Carrara, Italia, que tiene 2 mil años de explotación, si ves la montaña parecida a El Ávila y de donde se extrae, parece que solo tuviera un arañazo».

Aclaró esta ventaja: «¿Por qué? En el planeta todo es piedra y el granito es una fusión de millones de años cuando surgió el planeta. Es producto de la lava que cuando se enfrió se convirtió en roca solida. Y debemos resaltar que los granitos más duros del mundo son los de toda Venezuela (incluyendo los llanos de Cojedes, Guárico, Apure y Portuguesa), aparte los del sur de Brasil, por formar ambos países la zona más antigua del planeta: el macizo guayanés».

Señala que el granito de Venezuela «es el más duro del mundo, pero también tiene muchas tonalidades y eso gusta a los compradores. El aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia; el aeropuerto de Fráncfort en Alemania; y el Banco Central de Canadá; Edifico Bancafé de Colombia; y la Plaza Roja de Moscú en Rusia, tienen granito venezolano».

MARMOL MANDÓ

La historia señala que primero el mármol mandó en Venezuela antes que el granito. Durante las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado se explotaban las canteras de mármol al sur de Aragua, exactamente en San Sebastián de Los Reyes.

Hay una historia interesante, ya que en esa época las marmolerías se encontraban cerca de los cementerios. El mármol se utilizaba solo para los mausoleos y cruces funerarias: «Cuando se comenzó a industrializar empezaron a mudarse hacia las zonas industriales. En el caso de Caracas la más cercana es el eje Guarenas-Guatire».

Sin embargo, por ser el mármol la misma piedra caliza con que se fabrica el cemento, los grandes emporios de las cementeras comenzaron a comprar las canteras de todo el orbe. De hecho, desde el imperio romano se comenzó a explotar el natural (un ejemplo son las pirámides de Egipto). Sin embargo, hoy por hoy, existen más de 400 marmolerías en el eje Guarenas-Guatire y varias zonas del país. «Existen porque fabrican baldosas, acabados, escaleras y otros productos para la construcción. Ellos adquieren el granito y lo procesan para estos productos».

García Herrero acotó que a nivel nacional y foráneo, el eje Guatire-Guarenas se conoce como la «ciudad del granito». También citó algo más importante: «Nuestros estudios señalan que estas empresas grandes, medianas, pequeñas y hasta artesanales producen 30 mil empleos directos».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Ángel Dejesus