Homenajeando al tambor y el gentilicio barloventeño|Por tercer sábado consecutivo venezolanos disfrutaron del Festival Somos Miranda en Higuerote

Por tercer sábado consecutivo, la Pérgola Marina de Higuerote, ubicada en el municipio Brión, se convierte una vez más en el espacio ideal para honrar la cultura afrovenezolana con el Festival Somos Miranda.

El festival que congrega a centenares de cultores de Barlovento y municipios hermanos, es organizado por la Fundación Cultural de Miranda a través de CorpoMiranda y las Alcaldías Bolivarianas de la región.

“Este Festival sirve de vitrina para exhibir las raíces ancestrales barloventeñas. Con esta iniciativa el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro fortalece y enaltece la cultura en Miranda, al tiempo que el Protector Elías Jaua, trabaja para fortalecer las manifestaciones culturales de la entidad”, asegura Américo Mata, vicepresidente de CorpoMiranda.

Asimismo, Liliana González, alcaldesa de Brión, manifiesta que el Festival Somos Miranda, busca el compartir, disfrute y recreación de las familias en esta temporada vacacional 2015.

“Como una política del Gobierno Bolivariano estamos llevando a cabo todos los sábados durante el mes de agosto este festival para el rescate de nuestra cultura y tradiciones; una expresión autóctona de nuestro pueblo que se refleja aquí con mucho amor, armonía y en familia. Los esperamos el próximo fin de semana”.

Por su parte, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv, Nora Delgado, expresa que este festival es en homenaje al tambor, al instrumento lleno de alegría para el pueblo, “En nombre de la Revolución Bolivariana estamos celebrando este encuentro cultural de los pueblos de Miranda, este festival persigue visibilizar nuestra cultura y lo que verdaderamente somos; es una cultura diversa que nos muestra como un pueblo digno de su cultura originaria y afrodescendiente”, dice.

La actividad arrancó en horas de la tarde con la feria cultural gastronómica, con la participación de 65 expositores provenientes de los Valles de Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento, quienes mostraron a propios y visitantes la variedad de artesanía, dulcería criolla de hornilla y horno, flora, bebidas artesanales, cestería, cerámica y hierro forjado.

Con mucho sabor, Pueblo, tambor y canto fueron los protagonistas de dar inicio al espectáculo musical. Continuando el espectáculo se presentó Jesús Rivas y sus Muchachos, quienes deleitaron a todos los presentes con sus temas como: Para ti mi Higuerote, Al tambor y homenaje a dolores.

El Teatro Negro de Barlovento, reconocido como Patrimonio Cultural de la región, es un colectivo que desde el año 1976 se han dedicado a rescatar y promover los valores de la cultura afrodescendiente propio de la región barloventeña, quienes con su puesta en escena de más de 35 artistas, hicieron suyo el escenario.

Los encargados de cerrar la velada fue la agrupación Conductores de la Salsa, orquesta oriunda de Mamporal, integrada por doce músicos, quienes pusieron a bailar y a cantar a los asistentes.

Texto/ Noticias 24
Foto/ CorpoMiranda