La cita nacional se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre en Caracas|Atletas del Club El Parque se preparan para interclubes de gimnasia rítmica

El equipo de gimnasia rítmica, categoría 14-15 años, del Club El Parque, entrena con miras a buscar los máximos honores en el Campeonato Nacional Interclubes que se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Caracas.

Para ello, el grupo conformado por Keydi Flores, María Gabriela Liendo, María Alejandra Sarria, Arianna Navarro y Yoharly Vargas dedica, en promedio, seis horas diarias para cumplir con los entrentemientos.

Son dos tandas de trabajo las que realizan las caraqueñas para llegar en las mejores condiciones posibles a la cita, aseguran que la competencia no será nada fácil, pero si quieren meterse entre las grandes del país deben esforzarse.

Keydi Flores, de 13 años, resaltó que esta competencia es la más importante que tienen en el campeonato, por lo que indicó que tienen todo el año entrenando.

TRABAJO EN EQUIPO

“Ha sido un año muy duro en el que hemos ido perfeccionando poco a poco la técnica. A veces tenemos detalles, pero las entrenadoras están siempre muy pendientes de nosotras y nos dan mucho ánimo para seguir adelante”, sostuvo Flores.

La caraqueña precisó que lo indispensable es que nunca han perdido el entusiasmo y aunque saben que los rivales que tendrán son complicados esperan subir a lo más alto del podio.

“Las muchachas de Carabobo y de Miranda siempre son unos rivales muy complicados y nosotras queremos meternos entre las mejores. La competencia será dura, pero tenemos confianza en lo que podemos hacer”, aseguró Flores.

El grupo tiene como entrenadoras a Shirley Cisneros y Dioadsy Mora, quienes se reparten las obligaciones para que el grupo pueda mejorar cada día.

EN CONDICIONES

Con cinta en mano van practicando cada movimiento, una se fija de lo que hace la otra y con ello se apoyan. No quieren cometer errores.

“Cumplimos con una preparación muy fuerte. Buscamos mejorar la flexibilidad y para eso hacemos mucho ejercicio físico. En estos días nos hemos concentrado en practicar mucho los esquemas, porque eso es lo primordial. Nuestro mayor secreto es que somos un verdadero equipo que trabaja muy unido”, refirió María Gabriela Liendo, de 15 años.

Para esta gimnasta, el trabajo que realizan sus entrenadoras es digno de admiración, puesto que a su juicio han logrado formar un equipo muy competitivo.

“Ellas tienen mucha paciencia, porque hay algo que es muy cierto y es que todas queremos aprender y a veces las cosas no nos salen muy bien y ellos con toda la paciencia nos vuelven a explicar. Les damos las gracias y si ganamos será porque ellas están muy pendientes de nosotras”, acotó Liendo.

El grupo cumple con sus entrenamientos en el Parque Naciones Unidas. Desde distintos sitios del complejo se puede escuchar la música con la que dan vida a la cinta que dibuja en el aire varias figuras y que unido al baile que realizan las coloca, como aseguran entre las favoritas de la competencia.

AL SON DE LA MÚSICA

Ya sea música árabe, joropo, merengue o bachata, por solo mencionar algunos ritmos con los cuales entrenan.

María Alejandra Sarria, de 15 años, precisó que en la mañana son tres horas las que usan para entrenar, mientas que en la tarde, por las vacaciones también dedican tres horas para trabajar.

“Estamos trabajando muy duro. Ya tenemos un tiempo aquí juntas y si algo hemos aprendido a entrenar como un verdadero equipo. Somos muy unidas y nos ayudamos. Si una logra ganar de manera individual todas nos vamos a contentar. Ahora de que vamos por la medalla de oro por equipo, eso que no lo dude nadie”, afirmó la gimnasta.

Sarria es una de las más experimentadas del grupo con nueve años entrenando, por lo que destacó que en este momento el grupo atraviesa por una etapa muy interesante.

A DARLO TODO

“Todas estamos dándolo todo por lograr estar en perfectas condiciones y así será. No podemos decir que seremos las campeonas ahorita, porque no sabemos cómo están las demás muchachas, pero lo que si podemos decir es que vamos a luchar poder meternos en las primeras posiciones del campeonato y que vamos por la medalla de oro. Esa es nuestra meta”, refirió Sarria.

Con un poco más de pena que sus compañeras, Arianna Noguera, de 14 años, sentenció que más allá de pensar en lo que sus rivales puedan hacer, están concentradas en lo que ellas mismas como equipo pueden brindar en la prueba.

“Solo tengo cuatro años entrenando, pero en este tiempo he aprendido a que es necesario esforzarse mucho para ganar y solo pensar en lo que nosotros haremos”, acotó Noguera.

Su compañera Yoharly Vargas se encargó de realizar una evaluación del grupo, todo con miras a los que pueden mostrar en la competencia caraqueña.

“Somos un equipo disciplinado y muy responsable. Aquí hay amistad y respeto de lo que cada una sabe y puede hacer. Si nos vemos como equipo hay mucha fuerza y esfuerzo por cada día mejorar. Siempre venimos con mucho ánimo para hacer las cosas de la mejor manera posible”, dijo Vargas.

Las atletas del Club El Parque se preparan para ir por la victoria. Quieren demostrar que en los últimos meses el equipo ha logrado un gran progreso.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Ángel Dejesús