La muestra tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en La Candelaria, Caracas|Bélgica y Colombia confirmaron su participación en el Encuentro de Teatro No a la Violencia

Bélgica y Colombia son los países invitados para participar este año en la segunda edición venezolana del Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia 2015, que tendrá lugar desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de septiembre, en la urbanización Sarría de la parroquia La Candelaria, en Caracas. La programación apoyada por el Centro Nacional de Teatro (CNT), incluirá al menos dos funciones diarias, completamente gratuitas, una infantil y otra para el público adulto en el horario de 5:00 y 7:00 pm, respectivamente.

El director del encuentro, Aníbal Figueroa, informó al Correo del Orinoco que la representación nacional estará a cargo de unas ocho agrupaciones escénicas de Caracas entre las que se cuentan Alicanto, con la obra Equinoccio; Tinta Negra Teatro, que presentará Karma; Sentimiento Escénico, con El huerto de la felicidad; Primera Escena, con el montaje de Cuando las máquinas se paran; Caudal Encantado, con sus Cuentos de Guachirongos y la agrupación anfitriona Pandilla Teatro, que ofrecerá al público las piezas No es lata es latón, Huele a contaminación y Goya: Razones para el exilio de un artista.

PROGRAMACIÓN ABIERTA

La agrupación Belga Melting Teatro participará por primera vez en este encuentro con el monólogo del chileno Pedro Lemebel, Loco afán, mientras que la colombiana Caramantea Teatro, que ya nos visitó durante la edición anterior del evento montará Serenidad en violencia.

Figueroa aclaró que en las dos semanas que quedan antes del encuentro es probable que la programación crezca con actividades complementarias o con la participación de otras agrupaciones que deseen sumarse a esta iniciativa.

Como ocurrió el año pasado, el epicentro de este Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia 2015. Sarría Teatral, será el Galpón San Fidel, del edificio y la calle del mismo nombre en Sarría, justo detrás de la sede principal de la Fundación del Niño Simón en la avenida Andrés Bello.

No obstante, está previsto realizar algunas funciones en la Casa de la Cultura Juana La Avanzadora, ubicada en Corpoelec, donde se reúne un club de la tercera edad de Sarría que “siempre colabora con nosotros en el Galpón San Fidel, son nuestros más fieles seguidores y siempre traen a nuestro teatro a sus bisnietos, nietos y sobrinos y nos hacen la promoción en el barrio”, agradeció Figueroa.

Igualmente, es probable que realicen algunas actividades infantiles correspondientes al encuentro en las calles y esquinas de Sarría, en compañía del Consejo Comunal Sarría de Siempre, organización popular que respalda la muestra.

ARTE PARA LA PAZ

Aníbal Figueroa recordó que el Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia surgió hace aproximadamente ocho años por una iniciativa colectiva entre la agrupación venezolana Pandilla Teatro, Caramatea de Colombia, 30 arte de México y La Comuna de Villa de Perú. Desde entonces se han realizado cuatro ediciones en Colombia, van por el segundo en Perú y preparan el segundo también en México. Igualmente se han sumado a esta propuesta escénica equipos de España y Argentina.

La intención del encuentro, explicó Figueroa, es llevar el teatro de buena calidad al corazón de las comunidades y presentarlo como un instrumento capaz de diluir la violencia de las calles. “Lo que queremos es mostrar al teatro como una vía que puede alejar a la gente de la hostilidad que vemos en la calle y que incluso está en las familias. Por medio de la cultura queremos abrazar a las comunidades y demostrar que se puede vivir de otra manera, sin violencia”, reflexionó el organizador del encuentro escénico en Venezuela.

CON LAS UÑAS

El encuentro, casi completamente autogestionado por el grupo Pandilla Teatro, se circunscribe en esta oportunidad solamente a Sarría, en primer lugar por cuestiones de presupuesto y en segundo lugar como un regalo a esta comunidad.

A diferencia del año anterior, en esta oportunidad no pudieron contar con el apoyo de Fundarte, a causa del incendio que afectó a esa institución cultural. Por otra arte, el teatro no escapa a la situación económica de todo el país.

Por fortuna, este año pudieron contar una vez más con el apoyo del CNT.

“Estuvimos a punto de cancelar el encuentro. No tenemos casi sillas, esta vez nos las van a prestar de la Casa de la Cultura Juana La Avanzadora. Y así se hace el teatro dentro de las comunidades. Tenemos que seguir adelante, no podemos dejar que el festival se caiga, debemos seguir adelante y llevarlo por muchos años mientras se pueda y tengamos vida. Porque el teatro es nuestro medio de vida”, declaró Figueroa.

Por otra parte, una agrupación colombiana que ya había confirmado canceló esta semana por temor a la situación en la frontera con el país vecino. “Y esperamos que Caramatea no tenga ningún inconveniente para entrar y llegar a Caracas a tiempo para el el encuentro”, deseó el director.

Para mayor información sobre la programación recomendamos consultar la cuenta de Twitter @anibalyn o escribir al correo electrónico teatropandilla@gmail.com

EN LAS ESCUELAS

Para el año que viene está previsto correr la fecha del Encuentro Internacional de Teatro No a la Violencia para hacerlo hacia el final de las vacaciones escolares y el comienzo de las clases, con el propósito de llevar el teatro a las escuelas de Sarría.

“Queremos hacer algunos intercambios y alianzas para que los niños de las escuelas puedan tener esa experiencia del teatro directamente en sus escuelas y al mismo tiempo para que los invitados internacionales puedan llevarse la experiencia de ese intercambio”, apuntó el organizador Aníbal Figueroa.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas