200 especialistas en salud se integraron a esta organización|Se conformó en Mérida el Frente Médico Bolivariano Socialista

Foto/Annel Mejías Guiza

Desde hace ocho meses se gestó la idea de crear un Frente Médico Bolivariano Socialista en el estado Mérida, y este año se concretó con la integración de 200 especialistas de la salud en Mérida, desde médicos rurales, y urbanos, hasta especialistas tipo I y II.

El gobernador del estado, el médico Marcos Díaz Orellana, integra esta organización, que busca impulsar la medicina socialista y enfrentar el ejercicio capitalista.

El pasado jueves en la noche el Mandatario regional se reunió, en la sede de la tolda roja, con más de 70 colegas para debatir las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política 2011-2012 del Partido Socialista Unido de Venezuela. Dijo que, gracias al camino labrado por el presidente Hugo Chávez, puede hoy el personal de salud aportar sus ideas para impulsar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Según el coordinador de este frente, Adnam El Aysami, el Frente Médico Bolivariano Socialista tiene la tarea de debatir y salir a la calle, con el pueblo y la comunidad.

El vocero de salud de este frente, Dennys Gómez, considera que uno de los fines se enfoca en generar políticas de salud “para hacer los cambios que este Estado necesita”; además, para hacer propuestas concretas al presidente Hugo Chávez.

NUEVA LEY DE SALUD

Con el propósito de disertar sobre el sistema de salud que debe practicarse en el Estado socialista, se desarrollará en Mérida el Primer Encuentro Nacional de Médicos Bolivarianos Socialistas del 11 al 13 de marzo. Este frente está conformado en Lara, Barinas, Distrito Capital, Apure, Portuguesa y el estado andino.

“En un principio será nacional, pero creemos, con la venia del Presidente, que lo convertiremos en un frente latinoamericano y mundial para defender la medicina socialista y abolir la capitalista”, explicó Gómez.

Aclaró que, por primera vez, un Mandatario Nacional se preocupa por el gremio médico al aumentar sus sueldos, adjudicarle viviendas y crear las misiones Barrio Adentro y Milagro. “Nos ha ayudado a solventar la problemática que hemos heredado de más de 40 años de la Cuarta República”, recordó Gómez.

Según este vocero, en el frente se pueden integrar las y los profesionales que crean en la salud socialista, “siempre y cuando apoyen de manera irrestricta al Comandante. Bienvenidos colegas cubanos, bielorrusos; incluso, socialistas estadounidenses”.

Frente a la nueva oleada de médicos integrales comunitarios que egresará este año en el país, el Frente Médico Bolivariano Socialista impulsará propuestas para aprobar una nueva Ley de Salud y la modificación de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

“Tenemos un cuadro de médicos revolucionarios, de la medicina comunitaria, a punto de graduarse y lamentablemente la vigente ley no los abarca. Es el motivo por el cual los médicos estamos en el debate para aprobar una nueva ley”, planteó El Aysami.

T y F/Annel Mejías Guiza