Christiana Figueres, directora de la ONU para el cambio climático|ONU exhorta a América Latina a tomar acciones en defensa del planeta

La directora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Christiana Figueres, exhortó a América Latina a implementar los acuerdos logrados en la conferencia del clima en Cancún, México, en diciembre de 2010.

Durante un encuentro en Madrid, Figueres indicó que si bien los acuerdos de Cancún son un paso pequeño para el planeta, representan un comienzo que puede generar más acciones.

Figueres agregó que las investigaciones muestran que América Central y América del Sur son muy vulnerables al cambio climático y que los acuerdos de Cancún incluyen los programas más integrales de la historia para ayudar a las naciones a lidiar con el cambio climático.

También la representante de ONU dijo que Latinoamérica tiene un gran potencial para generar energía eólica, particularmente en México, América Central, el norte de Colombia y la Patagonia. La próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en 2011 en Durban, Sudáfrica.

Destacó que la XVI Cumbre del Clima, celebrada en diciembre pasado en la mencionada ciudad de México, representó un gran paso para la comunidad internacional de naciones, pero un lastimoso avance para el planeta.

Si bien los gobiernos dieron un paso importante en la reducción de los gases contaminantes, éste resulta insuficiente, porque con el compromiso de 80 estados apenas se alcanza el 60 por ciento del esfuerzo necesario para frenar el cambio climático, alertó.

Entre los resultados conseguidos en Cancún citó el esfuerzo para la reducción de gases de efecto invernadero, la creación de un Fondo Verde para los países en desarrollo o el acuerdo para impedir que la temperatura suba por encima de los dos grados centígrados.

Lamentó, sin embargo, que en la cita mexicana no se lograra establecer un techo para el crecimiento de las emisiones ni bajar las mismas sin renunciar al desarrollo económico.

Respecto a la adaptación al cambio climático, la secretaria ejecutiva precisó que se trata de la Cenicienta de la Convención Marco, que hasta Cancún no ha encontrado su zapato de cristal.

No podemos resolver un problema de 100 años en meses, apostilló Figueres, quien equiparó las soluciones a este problema con la construcción de una gran catedral en la que poco a poco se ponen los ladrillos para levantarla.

Como parte de una visita de trabajo a España, la funcionaria de la ONU impartió en la Segib la conferencia Implementando los acuerdos de Cancún. El papel de América Latina para combatir el cambio climático.

F/Agencias