Este lunes falleció el cultor Jesús María Franco|Capitán mayor de los Diablos Danzantes de Chuao partió para bailar ante el Santísimo

Este lunes falleció Jesús María Franco, capitán mayor de los Diablos Danzantes del Santísimo Sacramento de Chuao, a los 85 años de edad. El cultor dedicó toda su vida a fomentar, practicar y difundir esta tradición venezolana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012.

Franco fue una de las figuras más representativas de Chuao por dedicarse año a año a organizar la tradicional fiesta de Corpus Christi. Este lunes, el sabor a cacao de Chuao se hizo amargo, la cruz del perdón se observó más desolada y el aire fresco de esta población aragüeña se colmó de tristeza. El capitán mayor de los Diablos Danzantes partió a otras dimensiones a danzar al santísimo sacramento del altar, refiere un comunicado de la Fundación Casa del Artista.

Al cultor también se le conocía como el “Padre espiritual de Chuao”, pues un buen tiempo fue el sacristán de la iglesia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Nació en esta población del municipio Santiago Mariño, el 2 de enero de 1929.

Franco trabajó para mantener y difundir la cultura de su pueblo y por más de 30 años resaltó como el primer capitán de la cofradía de Chuao de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Durante mucho tiempo colaboró en diversas festividades como San Juan, Los Reyes Magos y Los Pastores del Niño Jesús, la fiesta de los pescadores en honor a Nuestra Señora de Lourdes, entre otras.

Muchas de las personas que conocieron a Franco, coinciden en describir a este cultor como un patrimonio, como un símbolo de Chuao, que con humildad y sencillez relataba la historia de la tierra del mejor cacao.

Este martes, representantes de las cinco cofradías del estado Aragua de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, se trasladarán al cementerio de Chuao, donde será la última morada de este luchador cultural.

La Gobernación del estado Aragua, el Gabinete Estadal Cultura y la Casa del Artista expresaron sus condolencias a sus hijos, amigos y a toda la población de Chuao por la pérdida de Jesús María Franco, quien ha dejado de estar presente físicamente para ser el guardián espiritual de esta población.

PALABRA DE ALIENTO

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, expresó sus condolencias por la partida del cultor Jeśus María Franco con un mensaje en su cuenta de Twitter @ReinaldoI: “Esta madrugada partió Jesús María Franco, Primer Capitán de Diablos Danzantes de Chuao. Toda nuestra solidaridad”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas