Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar|Defensor del Pueblo dio un balance de su visita a la ONU en Ginebra

El Defensor del Pueblo Tarek Willian Saab dio este miércoles un balance de su visita de trabajo en la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza,  como parte del compromiso y la ratificación del poder ciudadano en la plena vigencia de garantizar los derechos humanos a los venezolanos.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el defensor del pueblo, reseñó que los días lunes y martes pasados conversó con los principales titulares de los organismos multilaterales que tienen que ver directamente con el tema de los derechos humanos, la migración y refugiados a nivel mundial para exponer la defensa de los Derecho Humanos en el territorio venezolano.

Indicó que en una reunión con el Secretario Ejecutivo del Comité Internacional de Coordinación de los DDHH en la ONU, “pudimos ofrecerle un balance y entregar la rendición de cuenta desde enero hasta agosto del trabajo que ha realizado esta Defensoría del Pueblo en lo que va de año, intercambiamos opiniones que puede calificar esta reunión de muy importante y positiva para nuestra institución de derechos humanos”, expresó.

Por otra parte, Willian Saab se reunió con la embajadora Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, para explicarle «la labor que la Defensoría del Pueblo realizó y viene realizando desde que comenzó la circunstancia especial en la frontera colombo-venezolana, garantizando los derechos humanos del pueblo venezolano, pero sobre todo del pueblo colombiano”.

Agregó que se reunió también “con los embajadores acreditados en Naciones Unidas pertenecientes al Alba, y tomamos también este tema. Hablamos desde la perspectiva de un instituto nacional de Derechos Humanos que tiene vocería en esto”.

En ese sentido, destacó que ya el mundo ha conocido la diplomacia de los DDHH en Venezuela, “que es la diplomacia de la paz, del diálogo, de buscar que las partes puedan resolver cualquier diferendo, de comunicar, de consolidar los tratados internacionales de protección los derechos humanos de un instituto como el nuestro que está para la mediación y para la protección de derecho”.

Willian Saab, manifestó que fue atendido por la Jefa de la sesión de las Américas, de la Oficina del Alto Comisionado de los DDHH, María Clara Martin, “con quien también pudimos conversar sobre la actuación de la defensoría del pueblo durante los meses de este 2015, pero también conversamos sobre el tema particular de la frontera colombo-Venezolana, donde entregamos informes según corresponde en las visitas de este nivel”.

Por último indicó que tuvo un derecho de palabra ante los embajadores de Países No Alineados, al cual explicó la situación que afronta Venezuela con la migración de paramilitares desde Colombia. “Aproximadamente 70 embajadores que estuvieron allí, expresaron su solidaridad y apoyo al Estado venezolano”, concluyó.

Texto/ Deivis Benitez
F/ Captura VTV

La Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas, Defensora Pública General (E), recibió en su despacho a representantes del Programa Nacional del SIDA, a los fines de articular esfuerzos para fomentar la inclusión al trabajo, sin discriminación alguna, de todos y todas las personas de este sector vulnerable de la sociedad.

Durante la reunión, la jefa del Programa Nacional del Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dra. Daisy Matos y el Coordinador de Articulación de dicho programa, Lowing González, manifestaron algunos problemas de discriminación que enfrentan las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Los representantes de ambos organismos acordaron reunirse el próximo jueves 10 de septiembre, con el propósito de organizar las próximas jornadas sociales para dar participación a los sectores vulnerables y acompañamiento a las víctimas.

En este sentido, la máxima autoridad de la Defensa Pública expresó que todas las personas en situación de discriminación tienen un abogado gratuito al alcance que le garantiza el derecho a la defensa.

“Tenemos Defensores Públicos en materia Laboral que se encargan de defender a quienes se les han vulnerado sus derechos, los cuales deberán ser restituidos como lo dispone la legislación… nuestros servidores y servidoras públicas velan por los derechos fundamentales de cualquiera de nuestros débiles jurídicos. Nosotros defendemos en los tribunales, somos abogados gratuitos al alcance de todos, eso es garantía del derecho humano al trabajo”, expresó la Magistrada (S) Carmen Alves Navas, quien también se refirió a que existe inamovilidad laboral para personas con VIH/Sida en Venezuela.

En marcha anteproyecto del Reglamento de Ley

Los representantes del Programa Nacional del SIDA solicitaron el apoyo de los especialistas de la Defensa Pública para recoger sus recomendaciones y sugerencias en cuanto al anteproyecto del Reglamento de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ Sida y Familiares, que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo, en aras de fortalecer la protección de aquellas personas con esta condición especial de salud.

Al respecto, la nueva titular de la Defensa Pública manifestó su apoyo con respecto a las acciones emprendidas por los representantes del Programa Nacional del SIDA, con relación a las propuestas necesarias para el marco jurídico del anteproyecto.

Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ Sida y Familiares

Cabe destacar que, el 30 de diciembre de 2014, entró en vigencia la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y Familiares, publicada en Gaceta Oficial N° 40.571.

Este instrumento jurídico es inédito en la historia del país, y uno de los más avanzados en el continente, para favorecer a las personas con VIH/Sida y sus familiares, pues condena expresamente cualquier forma de discriminación contra este sector vulnerable y promueve el derecho a un trato humano, así como, el respeto que merece su dignidad, especialmente, en las relaciones personales, en el derecho al trabajo y en la atención de los servicios públicos y privados.