Insta a reforzar los principios milenarios|Morales: valores de pueblos ancestrales se reconocen en el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sentirse muy honrado por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar, por unanimidad, los principios ancestrales andinos Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

«Estamos muy contentos, muy honrados y halagados por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida», señaló el mandatario en declaraciones a la agencia ABI.

Durante una conferencia ofrecida este martes desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, el jefe de Estado saludó al equipo de la Cancillería por el trabajo realizado al presentar esa resolución en la sede del organismo internacional y resaltó que se reconocen en el mundo los valores de los pueblos ancestrales.

La noticia sobre la aprobación de la norma Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) había sido difundida por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, a través de su cuenta Twitter.

De acuerdo con Llorenti, los principios milenarios fueron incorporados en la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo.

Refirió que para consolidar estos objetivos la resolución del organismo internacional también comprende “la necesidad del fortalecimiento institucional en la administración pública, el uso de tecnologías de información y de intercambio de experiencias”.

Antes de conocer la decisión de la ONU, el dignatario boliviano había manifestado: “Tengo mucha confianza de que se apruebe, de que estos valores que dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que viene de los originarios milenarios, de una parte del continente como Bolivia, sea aprobada para una gestión transparente (y) honesta, para las autoridades que asumen esta responsabilidad de hacer trabajo por nuestros pueblos.

Bajo el Gobierno de Morales, Bolivia también ha logrado que Naciones Unidas declare el acceso al agua como derecho humano, a la quinua como el grano de excelencia para la alimentación humana y el respeto al masticado de coca en esa nación suramericana.

TyF/Telesur