El barril estadounidense subió también a 88,34 dólares|Protestas en Libia disparan precio del barril de petróleo en Europa

La situación en Libia, noveno productor de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha provocado el aumento en los precios del crudo al comienzo de la jornada de este lunes. El barril en Londres superó los 105 dólares por barril, precio máximo desde septiembre de 2008 e impulsado por temores sobre el abastecimiento tras las protestas.

Alimentados por el brote de manifestaciones, en contra y a favor del presidente Muamar El Gadafi, el barril de Brent del mar del Norte subió hasta los 105,08 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008, cuando inició la crisis económica mundial.

Mientras que el valor del barril estadounidense, de referencia West Texas Intermediate (WTI), subió también a a 88,34 dólares.

El alza adicional en los precios del crudo podrían llevar a que se intensifique la presión de venta en los mercados regionales, que hace poco comenzaron su recuperación tras una fuerte liquidación en las primeras semanas del 2011.

Los precios elevados presentarán nuevos retos para los Gobiernos europeos, que deben esforzarse por demostrar que pueden combatir eficazmente la inflación frente al alza en los precios de los alimentos.

Analistas del Commerzbank indicaron que “la violencia en Libia es el motor de la subida de precios”.

Libia produce 1,57 millones de barriles diarios (mb/d) y exporta el 79% de su bombeo a mercados europeos, según datos del sector petrolero.

De acuerdo con el último informe de la OPEP, la producción del petróleo libio se ubica por delante de Argelia, Qatar y Ecuador, y muy alejado de Arabia Saudita.

La consultora vienesa JBC Energy calcula que el país africano extrae actualmente 1,63 millones diarios de barriles, de los que exporta 1,37 millones b/d, cifras que varían respecto a las fuentes utilizadas por la OPEP en su informe mensual de enero.

En el 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, según la Agencia Internacional de la Energía.

Las recientes manifestaciones en varias ciudades libias han incrementado los temores de que pueda interrumpirse el flujo de crudo en todo a Europa.

Por su parte, la petrolera austríaca OMV, y otros consorcios internacionales, han anunciado el retiro a 11 expatriados destinados en Libia, pese a que la empresa afirma que sus campos de extracción funcionan con normalidad.

Libia es el segundo país miembro de la OPEP, después de Argelia, que se convierte en escenario de manifestaciones políticas.

Túnez es también exportador de crudo, pero fuera de la organización y en menos cuantía, vivió un levantamiento popular contra el poder establecido. Mientras que Egipto, que no es exportador, es un importante país de tránsito por el Canal de Suez.

Libia, es el cuarto productor de petróleo de África y posee reservas evaluadas en 42 mil millones de barriles. También, exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos: Italia, Alemania, España y Francia.

El norteño país africano quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la OPEP.

En al menos tres años, el país ha duplicado sus exportaciones de gas de cinco mil 400 millones de metros cúbicos (en 2005) a más de 10 mil millones anuales.

Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y su PIB (per cápita) es el primero de ese continente.

Fuente/teleSUR