F1|Carga aerodinámica del Lotus será fundamental para correr el GP de Singapur

Trabajar en un buen balance en lo que respecta a la carga aerodinámica del monoplaza E23 de la escudería Lotus, será fundamental para correr el Gran Premio de Singapur, XIII Válida de la temporada de Fórmula Uno (F1), que comenzará desde este viernes 18 hasta el 20 de septiembre, indicó el director técnico de la escudería Lotus, Nick Chester, citado en un despacho de prensa de la Fundación Pastos Maldonado.

“Es un circuito que exige alta carga aerodinámica y todo el mundo configurará sus coches a lo máximo en este sentido, así que la clave estará entonces en la configuración mecánica para encarar los pianos y además tener un buen nivel de adherencia en las curvas lentas”, recalcó Chester citado en el boletín de prensa.

Chester agregó que el E23 en las últimas carreras «ha mostrado buen desempeño en las curvas lentas y en el bordeo de los pianos. Tal vez no se tenga el ritmo óptimo como en los trazados de mediana carga aerodinámica, pero creo que tenemos argumentos suficientes para un buen fin de semana.”

El técnico de Lotus comentó que cuidar los frenos del monoplaza será otro de los retos de Singapur. “En cuanto a la administración de energía, tendremos un alto nivel de recuperación de ella por medio de los frenos, lo cual permitirá recargar la batería de la unidad del ERS muy bien, ya que no es tanto el tiempo de máxima aceleración como en otros trazados, por lo tanto será muy importante cuidar los frenos”, dijo en el texto.

Chester explicó que además trabajan en lograr que la puesta a punto del monoplaza pueda adaptarse a la transición del día a la noche durante la carrera, pues este cambio influye en la temperatura de la pista, que tiende a bajar un poco lo que reduce el agarre tanto frontal como trasero del vehículo. «Será un reto la puesta a punto para hacer frente a este factor”, acotó.

Adaptación física especial

Para el GP de Singapur, el piloto venezolano Pastor Maldonado, único en la máxima categoría del automovilismo mundial, realiza un programa de entrenamientos y adaptación física especial para afrontar la carrera que se disputará en el circuito Marina Bay Street, conocido como el circuito urbano de Singapur.

El Gran Premio de Singapur tiene como característica que se corre dentro de las calles de la ciudad y de noche. Es un trazado que se habilita como sede de la Fórmula 1 desde 2008, y que presenta la mayor cantidad de curvas de la temporada: 23, 13 de ellas a la izquierda y 10 a la derecha, en un recorrido total de 5.073 metros de longitud. Es una de las carreras más largas y exigentes de la temporada de F1, debido a las extremas condiciones de calor y humedad

Con respecto a esto, Maldonado comentó en declaraciones a su departamento de prensa, que los pilotos para poder correr en su mejor nivel este circuito recurren a la estrategia de mantener su reloj biológico en horario europeo.

«Como todo el mundo sabe, nos mantendremos en el horario de Europa. Para nosotros el día comenzará entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde local, trabajaremos durante la noche y dormiremos de día para enfrentar el reto de Marina Bay», acotó Maldonado citado en el texto.

Sobre el trazado, el piloto criollo agregó: “Singapur es un gran evento, la pista es divertida y nosotros tenemos un buen coche y así se ha demostrado en los diversos trazados donde hemos estado. De manera que esta es otra carrera a donde vamos a salir a dar lo máximo”.

Buena tracción y eficiencia en uso de combustible

Maldonado comentó que a lo largo de los 5.073 metros de longitud del trazado asiático, será fundamental la tracción que pueda tener el monoplaza. “La tracción es fundamental acá, las curvas son predominantemente lentas y la clave radicará en lo bien que puedas salir de ellas para lograr buenos tiempos. Para ello será vital el torque del coche», señaló.

El criollo indicó que los sectores uno y tres serán vitales para ganar o perder el ritmo en las vueltas. «Marina Bay no se parece a otro trazado callejero, ya que alcanzas grandes velocidades con extremo calor y humedad en el habitáculo del coche y además vas en sentido anti horario, lo que hace sufrir mucho a los cauchos. Por ser la carrera más larga, arrancas con la máxima capacidad de gasolina, de allí que sea importante administrar muy bien tu primer stint (recorrido) y tener la estrategia adecuada para continuar».

En el Marina Bay Street Circuit, se procura hacer la menor cantidad de paradas en boxes, ya que posee la zona de pits más larga del año y la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros/horas en lugar de los 100 kilómetros/horas de las demás carreras.

Programa para GP de Singapur

El GP de Singapur, que tiene 12 horas y media de diferencia con Venezuela, se iniciará con las prácticas colectivas este viernes con sus dos tandas de hora y media.

El primer turno se correrá a las 5:30 de la mañana y el segundo turno a las nueve de la mañana, ambas en hora venezolana.

El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica a las 5:30 de la mañana, que durará una hora. La clasificación será el mismo día a las 8:30 de la mañana, hora de Venezuela.

El domingo se realizará la carrera que comenzará a las 7:30 de la mañana, hora venezolana.

Fuente/AVN
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