Con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos|México: comienza reunión entre familiares de los 43 normalistas y Peña Nieto

Minutos antes de las 13:30 inició este jueves, en el vestíbulo del Museo Tecnológico, en la ciudad de México, la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y la comisión de padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En torno a una mesa rectangular, para aproximadamente 60 personas, se ubicaron los representantes del colectivo de Ayotzinapa y los funcionarios convocados para el encuentro.

Además, está presente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

A su llegada, los padres de familia colocaron en el centro de la mesa de diálogo fotografías de los jóvenes desaparecidos así como mantas para exigir su presentación con vida y justicia.

Del mismo modo, para unos y otros, funcionarios y padres, fue establecida la condición de no ingresar con teléfonos celulares a la reunión.

Oficialmente se informó que al término del diálogo, el vocero presidencial Eduardo Sanchez dará una conferencia de prensa para plantear la posición gubernamental.

Los padres de familia, quienes desde ayer por la tarde se encuentran en ayuno, muestran, a decir de testigos, rostros adustos y de seriedad. Llegaron a las instalaciones del museo tecnológico a las 12 horas con 20 minutos abordo de tres autobuses. Junto con ellos venían sus asesores jurídicos y los expertos, cuatro de cinco, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con una avanzada de motociclistas de tránsito capitalino, la caravana de Ayotzinapa llegó por la avenida Constituyentes.

Por el gobierno federal se encuentra la Procuradora General de la República, Arely Gómez, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, entre otros.

Con el presidente habrían llegado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo el jefe de la oficina de la presidencia la República, Francisco Guzmán, y el vocero Eduardo Sanchez.

La reunión se desarrolla en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, la cual sigue fuertemente resguardada por policías federales e integrantes del Estado Mayor presidencial.

El Estado Mayor Presidencial contiene con vallas a decenas de representantes de medios de comunicación asignados a la cobertura de la reunión, a unos 500 metros del museo.

El operativo de vigilancia comprende todos los accesos peatonales a la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Y aunque las familias que acuden a visitar esta zona de recreo no tienen impedido el paso, éste sí se encuentra bloqueado medio kilómetro antes del Mutec.

FyF/La Jornada