Informó el gerente general de la Fundación, Rafael Bravo|Jornada social para erradicar la pobreza extrema atiende a 1.500 varguenses de Santa Eduvigis

Tras la meta de superar la pobreza extrema en el país, este viernes, más de 1.500 habitantes de la parte alta del sector Santa Eduvigis, parroquia Urimare del estado Vargas, en el litoral central del país, recibieron atención gratuita en las áreas de medicina, defensoría y asistencia, a través de una jornada organizada por el Gabinete Regional Social de la Gobernación.

El gerente general de la Fundación Regional del Niño Simón en la entidad, Rafael Bravo, indicó que la actividad respondió a la solicitud hecha por el consejo comunal Colinas de Santa Eduvigis sector cuatro, que colinda con el vertedero sanitario de la entidad.

«Este es un sector con muchas necesidades, y por eso estamos dando respuesta, por instrucciones del ciudadano gobernador, Jorge Luis García Carneiro, y de la primera combatiente del estado, María del Valle de García, quien preside el Gabinete y es candidata nominal a la Asamblea Nacional (AN) por la entidad», comentó Bravo.

La jornada estuvo acompañada por un recorrido casa por casa, a través del cual verificaron los detalles de la atención dada a esta población.

«Ya habíamos hecho un abordaje previo. Lo de hoy fue un seguimiento para constatar algunos casos, como la incorporación de niños y niñas al sistema educativo. Pudimos ver que efectivamente están insertados en sus respectivos niveles», comentó.

Tienen un cronograma de jornadas sociales a otras comunidades de sectores populares vulnerables, ubicadas en las 11 parroquias del estado, que se llevará a cabo todos los viernes. «Para la próxima semana estaremos en la comunidad de La Jungla, en Catia La Mar, donde incorporaremos otros servicios, como la venta de los tickets del pasaje estudiantil», anunció.

Vacunación, atención pediátrica, de medicina general, odontología, oftalmología y entrega de medicamentos fueron los servicios de salud ofrecidos. La Direccion Estadal de Salud apoyó a la Gobernación en este ámbito, junto con integrantes de las Misiones Sociales.

En el área de asesoría legal estuvieron presentes la Procuraduría del estado, el Ministerio Público (MP), la Defensa Pública y la Defensoría Delegada del Pueblo. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) llevó el servicio de cedulación.

Para los jóvenes, fueron organizados encuentros deportivos, con la presencia del Ministerio de Deporte y el Instituto de Deportes, Actividad Física y Educación Física del Estado Vargas.

En cuanto a la atención y defensa de niños, niñas y adolescentes, articularon esfuerzos la Zona Educativa de Vargas, la Fundación Regional El Niño Simón y todas las instituciones del sistema de protección.

AHORRO ENERGÉTICO

Uno de los servicios más solicitados fue el de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores.

El jefe división estadal de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Héctor Allen, informó que esta actividad está enmarcada en las acciones para la reducción de la demanda eléctrica.

«Tenemos una ola de calor con elevadas temperaturas, que incide directamente en la demanda de la energía, por lo que estamos contribuyendo en la disminución de esta demanda con la sustitución de bombillos», comentó. En esta oportunidad se hicieron 1.000 sustituciones.

Señaló que en Vargas han reemplazado, a través de jornadas sociales como esta, un total de 306.760 bombillos, lo que representa 106% de la meta asignada.

Para María Ramírez, vocera del consejo comunal, la actividad ha sido un éxito porque también ha permitido el acercamiento con las autoridades, para dar a conocer otras necesidades del sector.

«Requerimos el servicio de transporte público con urgencia. Aquí sólo funcionan los mototaxis, lo que no puede ser usado por niños ni por personas de la tercera edad y con discapacidad. Tengo como 30 años viviendo aquí, y nunca hemos tenido un transporte. Hicimos la solicitud, pero aún estamos esperando respuesta», dijo.

Karina Yépez, vocera del comité de vivienda, considera que en el sector hay niños, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren ayudas técnicas, y que ahora están siendo visibilizados.

«Esta jornada es bien chévere porque va en beneficio de nuestra comunidad. Los felicito. Dios quiera que sigan así para que se resuelvan los problemas que tenemos», dijo.

T/ AVN