Reconoció que la iniciativa favorecerá a los venezolanos|Diputado de Acción Democrática evade debate popular sobre Ley de Arrendamiento

Diputado Edgar Zambrano

Los partidos de derecha en el Parlamento no conocen el contenido del proyecto de Ley de Arrendamiento que ha sido objeto de debate público durante las últimas tres semanas y fue concebido por iniciativa popular del movimiento Red de Inquilinos.

El diputado Edgar Zambrano, del partido de derecha Acción Democrática (AD), dijo que evaluarán el texto cuando el proyecto sea consignado a la comisión que le corresponda el tema dentro de la Asamblea Nacional.

Esta normativa es la primera que se elabora bajo la figura Pueblo Legislador, un mecanismo de participación popular que permite a la ciudadanía crear sus propias leyes.

Zambrano acotó que apoyarían el proyecto de Ley de Arrendamiento «siempre que la propiedad privada tenga el lugar que le corresponda» y «si no se observan elementos que privilegien a una de las partes».

Reconoció que la iniciativa del Pueblo Legislador, impulsada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), puede ser una vía para «favorecer la calidad de vida de los venezolanos».

Voceros del movimiento Red de Inquilinos han defendido esta ley como un espacio para equilibrar los derechos y deberes de los inquilinos y los dueños de las viviendas en el mercado de inmuebles arrendados.

Destacan que el objetivo no es quitarle la propiedad a nadie sino establecer un marco legal para acabar con múltiples abusos que sufren los inquilinos por parte de los arrendadores, amén de la debilidad jurídica que padecen los primeros al momento de un proceso judicial.

El texto contempla la creación de la Defensoría Pública para la Protección del Derecho a la Vivienda, fija parámetros para regular el precio de los alquileres de acuerdo con factores como antigüedad del inmueble y estado de conservación, prohíbe las medidas cautelares de secuestro sobre viviendas usadas como hogar de personas y familias y establece como tope dos meses para los depósitos, entre otras propuestas.

Tampoco permite el alquiler de ranchos ni viviendas asignadas por el Estado y prohíbe el cobro de dinero por mostrar inmuebles en oferta de arrendamiento, una práctica muy común por parte de empresas inmobiliarias y agentes particulares.

Este fin de semana se llevó a cabo una jornada de recolección de firmas en todo el país para apoyar el proyecto de ley que será entregado el próximo 2 de marzo al Parlamento venezolano.

F/AVN