Criticaron que el BCV no publique las cifras económicas|Copei planteó que el Gobierno debe “disciplinar” el gasto público

El partido opositor Copei deploró que el Banco Central de Venezuela aún no haya publicado los informes económicos que por ley está obligado a difundir.

“El Banco Central de Venezuela no puede seguir ocultando las estadísticas oficiales, pretendiendo tapar una realidad que existe en el país con el alto costo de la vida, la altísima inflación y todas las distorsiones económicas que han producido”, declaró Jesús Alberto Barrios, secretario nacional de los demócratacristianos.

A su juicio, la planificación del Gobierno “va al revés para destruir todo y no construir nada”. Como ejemplo, refirió que en los últimos 16 años se han anunciado varios planes de seguridad, pero ninguno ha funcionado.

“Cada plan es una improvisación”, opinó, al tiempo que consideró que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad.

Lamentó que en las últimas semanas se hayan registrado ataques a varias sedes del Cicpc y de cuerpos policiales, por parte de las bandas criminales.

El secretario nacional de Copei deploró que la delincuencia “sea más fuerte y poderosa” que los organismos de seguridad del Estado.

Durante la rueda de prensa criticó que no se hayan divulgado los informes sobre el índice inflacionario.

“No los conoce nadie, el Banco Central de Venezuela oculta”, expresó.

A pesar de la poca información sobre la materia económica, Barrios comentó que la población padece los estragos del alza incontrolada de los precios. Con respecto al área social, consideró que los venezolanos soportan “calamidades” en materia de salud.

Dijo que presuntamente en los hospitales no hay suficientes insumos ni medicamentos. En cuanto a los médicos, comentó que al parecer “están huyendo a otros países porque tienen unos sueldos deficientes”.

Sobre la educación, apuntó que el sector es una “verdadera catástrofe desde preescolar hasta las universidades”.

Calificó de “lamentable” la infraestructura educativa, mientras que los docentes perciben bajos salarios.

Según Barrios, la crisis social “no la puede tapar el Gobierno” por lo que ha intentado desviar la atención hacia otros temas, con el cierre de la frontera con Colombia, por ejemplo.

“Esta estrategia no ha dado resultado”, aseguró el dirigente copeyano.

El secretario nacional de Copei lamentó que el Gobierno no tenga intenciones de “corregir” las medidas que ha adoptado en los últimos tiempos.

Consideró que se debe “disciplinar” el gasto público para ajustarse a la disminución de los precios del petróleo.

“El Gobierno no está actuando con responsabilidad ni con disciplina fiscal y presupuestaria. No tiene voluntad de corregir las cosas desde el punto de vista económico y social”, apuntó.

T/Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Rattia