Se declararon en asamblea permanente|Trabajadores tercerizados de la USB exigen ser incorporados a la nómina

Cerca de 200 empleados que no han sido incorporados, dijo vocero

Los trabajadores tercerizados de la Universidad Simón Bolívar (USB), acordaron el lunes declararse en asamblea continua hasta tanto la autoridades de esta casa estudios universitarios, reconozcan una acta firmada en el año 2007 que contempla su incorporación progresiva a la nómina de la institución.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Superior (Sutes) de la Universidad Simón Bolívar, Gabriel Mendoza, explicó que hay cerca de 200 trabajadores que no han sido incorporados en la nómina, y “aspiran a que se les reconozcan sus beneficios, ya que cumplen la mismas jornadas de trabajo”.

“Al estar en asamblea continua los trabajadores no pueden prestar servicio, los servicios se verán afectados. Esperamos que haya conciencia y este problema se resuelva en dos o tres días, no estar como los profesores, que llevan 15 días paralizados y no ha habido respuesta”, alegó.

FALTA DE INGRESO DE 50%

Mendoza recordó que en el año 2007, la USB firmó un convenio con el sindicato de obreros, en el que “se acordó que los trabajadores iban a ingresar progresivamente a la nómina”. Añadió que el compromiso se ha cumplido parcialmente, pues han ingresado 200 trabajadores, pero aún está fuera un número similar.

A su juicio, esta situación obedece a una “cuestión política”, ya que las autoridades de esta casa de estudios presuntamente “han paralizado el ingreso”. Además, aseveró que las autoridades “enviaron una comunicación al Ministerio para la Educación Universitaria, diciendo que no hay tercerizados”. Pero “una semana después envían otra comunicación solicitando recursos para el pago de una deuda con los tercerizados. Se entiende que aquí hay un punto de vista político”.

Mendoza, declaró en el conjunto de auditorio de la Universidad Simón Bolívar (USB), donde se realizó una asamblea para discutir sobre la situación de los trabajadores tercerizados de las áreas de comedor, transporte, limpieza y jardinería, así como el retraso de la entrega de los uniformes, los implementos de seguridad y el ajuste en el cálculo de los viáticos.

El dirigente manifestó que han acudido al Ministerio para la Educación Universitaria y a la Opsu, pero “no hemos tenido ninguna respuesta”, porque alegan que las autoridades de la USB expresan que “aquí no hay tercerizados”.

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

El secretario de Organización de Sutes, Orlando Zambrano precisó que hay en todos los servicios un 50% de trabajadores en nómina y un 50% en la condición de tercerizados: “Estamos planteando que se termine de cumplir con el compromiso del acta, falta un 50%”.

Argumentó que la USB es una universidad con autonomía administrativa: “ellos hacen otros actos administrativos y no consultan al Ejecutivo”. Como ejemplo citó que “los profesores están paralizados, tomaron esa decisión porque están en contra de la aprobación de la segunda convención colectiva, y aquí no ha pasado nada. Tienen 15 días paralizados, sin haber acudido a ninguna instancia y sin haber hecho ningún procedimiento administrativo ”.

En ese sentido, comentó que no es posible que “un ayudante de cocina nómina gane los valores de la convención colectiva y otro ayudante de cocina que hace lo mismo, gane por debajo del salario mínimo”. Aseguró que han expuesto ante el Ministerio de Educación Universitaria que hoy día “le sale más económico al Ministerio tener al trabajador en nómina que tenerlos a través de una empresa privada”.

T/ Leida Medina
F/ José Luis Díaz