A través de los Fondos Concuesables|Cultores varguenses reciben incentivos a través de Fondos Concursables

En el estado Vargas, 15 proyectos culturales recibirán un financiamiento no retornable que supera los dos millones de bolívares, a través de los Fondos Concursables impulsados por el Ministerio para la Cultura.

De los 32 proyectos postulados a mediados de julio, estos 15 clasificaron para recibir este incentivo.

«Porcentualmente, en Vargas estuvimos en la media en cuanto a participación para optar a estos fondos, y somos uno de los estados de mayor porcentaje de proyectos aprobados, es decir, casi 50% de los proyectos entregados fue aprobado», anunció este viernes el director ejecutivo del Gabinete Ministerial de la Cultura en esta entidad de litoral central, Ricardo Pérez.

Dentro del plan de incentivo a la creación y la investigación, el Ministerio entregó hace un mes 500.000 bolívares a siete organizaciones e individualidades culturales, a través de convenios de cooperación.

«Jamás había sido entregado un monto de esta magnitud para Vargas. Los aportes dados superan este año los dos millones y medio de bolívares, lo que seguramente estimulará una mayor participación para el año que viene, a favor del desarrollo cultural de la entidad», dijo Pérez, quien detalló que los aportes entregados son por un monto de hasta 240.000 bolívares.

Los proyectos aprobados están dirigidos al montaje de obras de teatro, piezas de danza contemporánea y tradicional, además de escuelas para la enseñanza de tradiciones costeras, el joropo, la parranda y la elaboración de zancos, entre otras iniciativas que representaron a las 11 parroquias varguenses.

PROPUESTAS

Gracias a los Fondos Concursables, la obra Hora Menguada, de Rómulo Gallegos, será llevada a escena a través de la Compañía de Danza Contemporánea Danzart, en una coproducción con la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte. Sus directivos aspiran a lograr el nivel para llevarla al ámbito nacional e internacional.

«Es una obra en seis actos, con música original del director de la Orquesta Típica, el maestro Rodolfo Rodríguez, que trabaja el rencor y el resentimiento que existe entre dos hermanas a raíz de un gran engaño. Van a participar cerca de 10 bailarines y seis músicos de orquesta de cámara», explicó el director de la organización, Elio Montiel, quien anunció que para diciembre habrá una primera presentación.

Otra iniciativa es la de Pedro Urbano, integrante de la agrupación Raíces del Llano, que tiene como meta iniciar la enseñanza del joropo a cerca de 1.000 alumnos de 10 instituciones educativas de Carayaca y El Junko.

«A través de talleres, vamos a enseñar su identidad, su historia, sus instrumentos para el jorropo guayanés, el oriental, el central y el llanero. Queremos hacer un concierto con los muchachos, y para ello arrancaremos nuestro cronograma en noviembre con el Alma Llanera», comentó.

Proveniente de Todasana, parroquia Caruao, Lorensa Ugueto, de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro La Negra Lorenza y las Tradiciones de los Pueblos, articulará con escuelas de La Costa para profundizar la cultura afrodescendiente en unos 100 niños.

«Queremos hacer semilleros infantiles y juveniles de canto popular como la fulía, el aguinaldo, la parranda, el tambor, cantos de trabajos, cantos de llamado a San Juan. También enseñaremos la percusión: El toque de tambor cumaco, tamborita de fulía, furrucos, maracas, tamboras, y daremos charlas sobre las distintas manifestaciones culturales, como la Cruz de Mayo, los velorios a San Juan y los santos inocentes», detalló.

Los recursos aprobados mediante la figura de Fondos Concursables estarán disponibles a estos cultores a partir del 15 de octubre.

T/ AVN